Mundial 2014

Tras ocho ediciones

Alemania, el primer campeón europeo en América

El combinado teutón se impuso por la mínima diferencia ante Argentina en tiempo suplementario y se adjudicó la cuarta estrella de su historia. Además, rompió con el maleficio en el continente.


El seleccionado de Alemania, que hoy se consagró campeón mundial en Brasil 2014 tras derrotar a Argentina en la final por 1-0 en tiempo suplementario, cortó hoy el reinado de los equipos americanos que habían ganado todos los torneos disputados en su continente.

Esta fue la octava edición del máximo certamen del fútbol en América y pese a que antes se habían coronado tres veces Brasil (Chile 1962, México 1970 y Estados Unidos 1994), y en dos ocasiones Argentina (de local en 1978 y en México 1986) y Uruguay (en su casa en 1930 y en Brasil 1950), hoy los alemanes rompieron la racha.

Desde los inicios, en la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, un equipo americano se quedó con el título. En aquella ocasión, el 30 de julio en el estadio Centenario de Montevideo, el seleccionado local venció a Argentina por 4-2.

Pasaron 20 años y un Mundial regresó al continente. La cita fue en Brasil y nuevamente los uruguayos se quedaron con la gloria, el 16 de julio, tras ganarles a los brasileños por 2-1, en lo que se denominó el “Maracanazo”, de Río de Janeiro, que tuvo en el estadio a unos 200 mil espectadores.

Brasil, 12 años después, se tomó revancha al quedarse con el título en Chile 1962, su segundo logro consecutivo tras la consagración en Suecia 1958. El 17 de junio superó a Checoslovaquia por 3-1 en el estadio Nacional de Santiago.

Y para seguir con su supremacía ya no solo continental, sino a esa altura mundial, el `Scratch` se adjudicó la Copa del Mundo en México 1970 al derrotar el 21 de junio en la final a Italia por 4-1, en el estadio Azteca del Distrito Federal.

Con dos títulos en el continente de Uruguay y Brasil el único que faltaba de los tres seleccionados “grandes” era Argentina. Y el equipo nacional sumó su primer Mundial en 1978 cuando le ganó el 25 de junio a Holanda por 3-1, de la mano de Mario Alberto Kempes, con cerca de 80 mil personas en el estadio Monumental de Núñez.

Y Argentina, el hecho de jugar en el continente le sentó bien, ya que en México 1986 se llevó nuevamente el título al doblegar el 29 de junio a Alemania por 3-2, con una Copa del Mundo notable de Diego Armando Maradona, en el estadio Azteca, del Distrito Federal, con 115.000 espectadores.

Brasil, 24 años más tarde de triunfar en México, brilló en el continente otra vez con su conquista en Estados Unidos 1994, donde el 17 de julio venció en la final a Italia por 3-2 en la definición con remates desde el punto penal, tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario en el estadio Rose Bowl de Pasadena, en Los Angeles.

Luego de dos décadas de ausencia, el Mundial retornó a América y esta vez los alemanes cortaron el reinado de los del continente al vencer en la final a Argentina por 1-0, con un gol de Mario Goetze a los 7 minutos del segundo tiempo suplementario.

Comentarios