Espectáculos

Radio en vivo

Alejandro Dolina: “Prefiero el verano, el invierno se asocia mucho con la soledad”

El destacado autor y conductor se presenta este sábado en el Broadway con "La venganza será terrible”, su ciclo radial. Dijo que salir de gira lo saca del encierro al que se somete el frío y pidió entre risas que el público vaya “con ganas” pero a su vez “sin demasiadas expectativas"


Una charla con Alejandro Dolina se puede volver toda una aventura. Se sabe por dónde y cuándo comienza pero no por dónde seguirá o tendrá su fin. Así como en su programa radial La venganza será terrible (de martes a sábados, de medianoche a 2, por AM 750), el escritor y conductor encadena un tema con el otro, se ríe mucho, incluso de su edad, aunque no se siente cómodo en estos días de mucho frío. Le gusta el verano y no le gusta su “yo” del invierno, que lo lleva a encerrarse en su casa y a mirar películas los fines de semana. Por eso disfruta tanto de las giras, porque allí es cuando se anima a salir a pesar de las bajas temperaturas y viaja con su equipo de diez personas donde sea que vayan a presentar el programa en vivo.

“Nos encanta ir a Rosario. Generalmente llegamos bastante antes y nos vamos bastante después. Aprovechamos para pasear, para cenar; incluso tengo amigos allá que visito sólo cuando estoy de gira, así que será un gran fin de semana”, sostuvo Dolina en la previa de un viaje que lo traerá de regreso a la ciudad este sábado.

“Cuando llegamos, revisamos bien todo lo técnico, le damos un último toque a las canciones y nada más. El teatro tiene un gran equipo y el resto de la presentación es improvisada, así que son algunos detalles que tenemos que reparar y después sólo disfrutamos”, agregó quien lanzó en noviembre último el libro Notas al pie, material que tardó unos siete años en dar a conocer.

“Lo suspendí, lo borré, lo modifiqué. Me arrepentí muchísimo de esta metodología literaria, porque al final escribo una página y me arrepentí de dos. Incluso consulto mucho con personas cuya opinión valoro, y a veces esas personas me hacen retroceder y a su vez me salvan de escribir algunos desatinos (risas), aunque otros pasan la aduana y quedan escritos para siempre”, señaló. Y agregó: “Si no fuera por mis editores no escribiría nada, porque ellos son los que me alientan. Digo eso para que quede mejor la nota, pero en realidad recibo una presión continua (risas). Por suerte hay gente que es aficionada a las cosas que escribo, lo cual es un desatino afortunado para mi”.

En tanto, aclaró que no hay otro libro en proceso: “No estoy escribiendo nada nuevo. Estoy en una época en la que cada día se me ocurre una idea, y al día siguiente me aburre y la dejo. De todas maneras sostengo que hay que trabajar cada tanto con ideas malas, porque si esperamos que lleguen las ideas correctas no vamos a hacer nada. Hay que aprender a trabajar con borradores, porque de las cinco ideas malas que se tienen, algo bueno puede llegar a salir”.

Una venganza irreal

Cabe señalar que La venganza será terrible no es una promesa o meta por la que viene esperando desde hace tantos años. Por el contrario, es un encuentro casual con un amigo desde hace dos décadas. “Había escrito un libro y el programa, en aquél entonces, se llamaba Demasiado tarde para lágrimas; después recuerdo que lo cambiamos por El ombligo del mundo. Pero resulta que estábamos en medio de un cambio de radio, nos íbamos a Continental y me crucé con un amigo, un viejo amigo que en ese momento era joven, que me dedicó su libro. Entonces yo luego le dediqué el mío y le dije: «Como usted ve, la venganza será terrible». Y ahí quedó el nombre del programa. Fue más que nada caer en un lugar común de la literatura, algo así como guerrero de capa y espadas”, dijo con su habitual humor.

Sin embargo, Dolina aclaró que no cree en el poder de la venganza. “La venganza es una institución, incluso, que ni funciona. Uno cuando puede vengarse es porque ya no lo necesita, es algo que ocurre cuando se tiene una superioridad sobre el otro, tenés que ser más poderoso y cuando ya estás ahí no lo necesitas”, reflexionó.

A su vez, advirtió que La venganza… no es la misma que hace veinte años porque, sin darse cuenta, el programa fue cambiando con el correr del tiempo. “Ya no pensamos en esa clase de cambios, no nos damos cuenta pero están. Son cambios que obedecen a uno mismo, que no es el mismo que hace 20 años, porque ya no somos tan jóvenes, tenemos amarguras nuevas, somos menos graciosos y un poco más profundos. Yo siempre aclaro a quien no nos conoce que el humor está presente en el programa pero no es un programa de humor. Afortunadamente, está constituido por varias circunstancias, algunas son humorísticas, otras melancólicas, otras paradójicas, otras tristes y otras que no sabemos qué son pero que están ahí. Igualmente, me imagino a una persona que todo el tiempo está haciendo chistes y me parece insoportable. Es como decía Sor Juana Inés de la Cruz, «el humor –aunque no era el humor, sino el amor– es como la sal, daña su falta y su sobra». Así que vamos con la medida justa, ya no tenemos edad para excesos (risas)”.

Respecto del encuentro con su público de la zona de este sábado, que contará también con la presencia de Patricio Barton, Gillespi y el Trío Sin Nombre, Dolina anheló: “Espero que sea puntual y que vaya mucha gente. Según me notificaron desde el teatro así parece que va a ser. En realidad, estoy muy agradecido con el público porque uno piensa que después de tantos años la gente se va a cansar, como ocurre en nuestra vida sentimental, amistosa, que se cansan de uno. Tal vez los afectos en la vida profesional son mas duraderos (risas)”.

Y agregó: “Para nosotros, la gira resignifica los contenidos, los hace más sentimentales y tiene eso hermoso de las visitas, que está un poco en desuso en la vida actual y siempre es emocionante. Está bueno recibir una visita grata y también ir de visita. Está la del tipo que te quiere un poco y te recibe y la del que te quiere y te va a visitar; eso le agrega a la función un contenido sentimental, un previo fervor. Eso sí: advertimos a todos y todas que es un programa humilde que cada un par de meses dice algo ingenioso, así que no vayan con muchas expectativas (risas)”.

Team verano

Ante la ola polar que transita el país, Dolina se mostró molesto con las bajas temperaturas. “Soy hincha del verano. Con este frío la vengo pasando muy mal, sobre todo porque los martes es el día en que juego al fútbol con mis amigos y ya estoy en una edad que, con este frío, duele todo. Te duelen los pelotazos, te duele hasta ponerte la ropa. El frío no es bueno para hacer deporte, menos si somos muchachos grandes (risas)”, destacó.  Y agregó: “Prefiero el verano, el invierno se asocia mucho con la soledad, el encierro, con los sobretodos, las capas de ropa. Me gusta el verano, el aire libre. De echo Rosario es mucho más linda en verano, con su playita, sus parques, su noche”.

Además, indicó que no toma alcohol y que, “para desilusión de muchos”, tiene “gustos de niño”. “Tengo una gula infantil. Decepcioné a varios que me han querido invitar con productos de calidad, pero yo prefiero el Naranjín (risas). Tomo mucha gaseosa y como cosas dulces. Mientras muchos esperan el verano para disfrutar una cervecita, a mí dame un helado”, remarcó y describió cómo suele ser un fin de semana cuando no está de gira con su espectáculo.

“No disfruto los fines de semana –contó–, me saca de quicio el encierro en que me suma este clima frío. Miro televisión como un imbécil y no me gusto nada en esos días, prefiero esto de salir de gira que me pone en actividad. Trabajo mucho, ensayo mucho, incluso algún fin de semana hacemos música con mis hijos, pensando en una próxima presentación; pero la mayor parte del tiempo, en invierno, la paso en casa. Eso sí, de la televisión de ahora no miro nada, sólo algún partido o películas, pero de esas que dan en las plataformas, porque las que dan en la tele ya las vi a todas, algunas las vi tantas veces que hasta puedo actuar en una remake (risas)”.

Además, sostuvo que no se anima a “una inversión tan grande” como son las series. “No estoy para eso. Ver una serie es una inversión muy grande, suelen ser veinte capítulos. Mejor dame una peli que termina enseguida”, dijo entre risas. Y agregó que debido a la pandemia aún no retomó sus salidas al teatro con amigos. “Todavía me queda un poco de temor para salir de acá para allá, pero me gusta mucho el teatro contemporáneo, mucho el de Ricardo Bartis o Pompeyo Audivert, esa actividad me atrae muchísimo y siempre, con un grupito, vamos a ver a compañeros, amigos que por su profesión nos llevan al teatro. Al cine no estoy yendo, porque no tengo amigos del cine, y si voy a ver su película no se enteran, así que prefiero ir al teatro”, concluyó.

Para agendar

La venganza será terrible se presentará este sábado, a partir de las 21.30, en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223. Las entradas, desde 1600 pesos, se pueden obtener en boletería, de 10 a 20, o bien a través del sistema online http://Tuticket.com.ar.

Comentarios