Política

Transición provincial

Alcides Calvo reclama que el gobierno respete la ley de Responsabilidad Fiscal

El senador del PJ cuestionó a Lifschitz porque “en algunas áreas estamos viendo subrogancias, designaciones y pases a planta permanente”. Según Calvo, “no son los actos adecuados para este momento”. Además, opinó sobre el presupuesto, el Plan Abre y la reforma del Fondo de Obras Menores


El senador peronista Alcides Calvo, uno de los integrantes de la mesa de transición que representa al gobernador electo Omar Perotti, exigió que el gobierno de Miguel Lifschitz respete la ley de Responsabilidad Fiscal qué establece que durante el último semestre de cada gestión el Ejecutivo no puede realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente. La provincia de Santa Fe adhirió a esa normativa, motivo por el cual el legislador del PJ reclama que la actual gestión no avance con designaciones ni nombramientos en la planta permanente del Estado.

En una extensa charla con El Ciudadano, el senador del departamento Castellanos repasó los principales temas de la transición: la estancada reforma de la ley de Obras Menores que reclaman los intendentes y presidentes comunales (“sigue en estudio”, aseguró Calvo), la sanción de la ley del Plan Abre, que se votó “de manera silenciosa” e implica una inversión de 3400 millones de pesos para 2020, y el pedido del gobernador electo para presentar el presupuesto provincial luego del recambio de mandatos.

—¿Cómo analiza este momento de la transición en Santa Fe?

—Cada uno tiene que cumplir su función. El actual gobierno debe seguir con su actividad normal dentro de los parámetros que establece la ley de Responsabilidad Fiscal; en algunas áreas como Salud y Educación estamos viendo subrogancias, designaciones y pases a planta permanente, actos administrativos que no son los adecuados para este momento. Cada uno se hará responsable; lo que yo siempre he planteado es que deben ser cuidadosos y mesurados porque no están perjudicando a la próxima gestión sino a todos los santafesinos. Generar un déficit mayor de lo establecido no perjudica a Omar Perotti; perjudica a los santafesinos. En ese aspecto, aprobar leyes de una manera silenciosa (en referencia al Plan Abre) de un momento para otro también genera verdaderos impactos presupuestarios, porque son montos importantes. El Plan Abre nadie lo discute en su concepción, sino el momento en que se planteó esta ley. Este es un momento de mucha incertidumbre, donde está terminando un período de gobierno y no sabemos lo que va a pasar en los próximos meses. Por eso planteamos como una cuestión lógica la postergación de la presentación del proyecto de presupuesto 2020.

—¿En qué lugares observan nombramientos?

—Lo digo en términos generales. Tenemos conocimiento de que hay pedidos de adscripciones, subrogancias y pases a planta permanente. Me parece poco serio, máxime cuando se trata de personal político. Lo vuelvo a recalcar: no se está perjudicando al gobierno de Omar Perotti, sino a toda la provincia.

—El gobierno actual negocia con los gremios el pase a planta de los contratados. ¿Ustedes van a insistir en que ese tema pase por la Legislatura?

—Sí, seguimos manteniendo esa posición, pero nosotros no podemos torcer algunas decisiones del actual gobierno provincial. De todos modos, son situaciones diferentes: estamos hablando de personas de distintas áreas que están trabajado, hay una paritaria abierta y no es lo mismo que el nombramiento de personal político.

—Los diputados del PJ se fueron del recinto en la última sesión enojados porque el Frente Progresista votó la ley del Plan Abre. Pero ese proyecto surgió de los senadores del peronismo. ¿Cómo se explica esa discrepancia?

—Me asombró porque en el Senado se votó en mi ausencia (el 29 de agosto) y el proyecto no pasó por la Comisión de Presupuesto, sino que ingresó directamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales. A mí me parece que es una norma de una gran envergadura y que tiene un fuerte impacto. Nosotros no estamos en desacuerdo, pero son leyes de un alto impacto económico para la provincia y no sabemos en qué situación nos vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre. Y la pregunta además es qué hacemos con las comunas, porque la ley prevé que se aplique solamente en las ciudades. No entiendo la decisión de haber tratado el proyecto de un momento para otro y a pocos días del cambio de mandato.

—¿Durante el gobierno de Perotti está previsto que se aplique este plan o algún otro plan similar?

—Está todo previsto, pero es una partida presupuestaria muy importante que uno tiene que pensar de qué manera va a dar cumplimiento porque es una ley, como el Fondo de Obras Menores. Por ende, esto genera un cambio y tenemos que ver cómo lo vamos a enfrentar.

—Los intendentes y presidentes comunales vienen reclamando la reforma de la ley de Obras Menores para contar con mayores recursos, ¿en qué quedó el tema?

—Sigue en estudio. Somos conscientes de que es un tema importante. Omar Perotti ha sido intendente por tres oportunidades, nosotros (los senadores) venimos todos del municipalismo y entendemos las demandas de los intendentes. Normalmente, votar el uso del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes se hace en conjunto con el presupuesto. No tiene mucho sentido el apuro porque son recursos que normalmente se utilizan para pagar los aguinaldos en diciembre.

—¿Qué va a pasar con el proyecto de presupuesto provincial para 2020?

—Va a ser elaborado por la nueva gestión. Estamos convencidos de que se puede estructurar dentro de los plazos previstos. El año pasado ingresó en la última semana de noviembre y fue aprobado el 13 de diciembre. En otros años hemos votado el presupuesto el 30 de diciembre. Nosotros necesitamos tener plena disponibilidad y ser muy cuidadosos. Si yo estuviera en el lugar del gobernador Lifschitz, más que estar haciendo inauguraciones o abriendo licitaciones, me preocuparía por la realidad social que vive la provincia donde los índices de pobreza están por encima de la media nacional, principalmente en la ciudad de Santa Fe y en Rosario.

Comentarios