Edición Impresa

Alcanzó con poco

Con un tanto del rosarino Ángel Di María, Argentina superó 1 a 0 a su par de Irlanda.

Luego de la escandalosa salida de Diego Armando Maradona, la selección argentina hizo su primera presentación oficial tras la eliminación del Mundial de Sudáfrica. Con el debut de Sergio Batista como entrenador interino, la albiceleste arrancó con el pie derecho ante su par de Irlanda, a la que venció 1 a 0 gracias al tanto del rosarino Ángel Di María a los 19 minutos de la etapa inicial.   

El Aviva Stadium de Dublín fue el escenario elegido para la primera presentación del seleccionado nacional luego de la dolorosa derrota sufrida ante Alemania en los cuartos de final del Mundial.

Aunque el triunfo del conjunto que de Batista fue inobjetable, la verdad es que el juego exhibido ante Irlanda distó mucho de ser el esperado. De hecho, una grosera falla de la terna arbitral le permitió a Argentina sumar una victoria que sirve para trabajar con tranquilidad de cara a la Copa América del año próximo.

El Checho empleó el novedoso esquema de 4-1-4-1, que le dio solidez a la defensa pero a la vez le quitó dinámica y poder al ataque. El flamante entrenador le puso su firma al equipo con una línea de fondo con cuatro centrales, con Javier Mascherano paradito unos pocos metros más adelante, como una especie de cinco tapón. De esa manera, Argentina no pasó grandes sobresaltos en el encuentro.

Con el doble cinco de buen pie que formaron Ever Banega y Fernando Gago, más la movilidad por las bandas de Di María y Lionel Messi, el esquema de Batista funcionó correctamente ante un adversario muy débil. Sin embargo, ese sistema de juego atentó contra Gonzalo Higuaín, único punta del equipo, quien quedó aislado de la línea de mediocampistas y lució muy sólo en el ataque. 

Dentro de ese contexto, Argentina se puso en ventaja con un gol polémico a los 19 minutos del primer tiempo. Pelotazo largo de Sergio Romero, Higuaín que la baja en clara posición adelantada para el nuevo refuerzo del Real Madrid, el rosarino Ángel Di María, quien con una exquisita y precisa definición por arriba del arquero Shay Given, ponía las cosas 1 a 0 a favor de Argentina.

El gol prácticamente marcó el curso del partido, ya que destacó el planteo utilizado por Batista por sobre las limitaciones del conjunto irlandés. Apenas dos remates de Messi llevaron algo de peligro en los 45 minutos iniciales. El desarrollo del segundo tiempo fue muy similar al primero, ya que Argentina manejó el juego e Irlanda, que no tuvo al italiano Giovanni Trapattoni en el banco porque fue operado del abdomen (ver aparte), no fue capaz de hilvanar una jugada de peligro en el arco defendido por Romero. Así Argentina, con el debut de Batista al frente del equipo, se llevó una justa e inobjetable victoria ante Irlanda, que despidió a una de sus figuras, Robbie Keane, quien jugó su centésimo partido.

Comentarios