Coronavirus, Política

Alberto y los gobernadores, incluido Perotti, a favor de reducir vuelos para enfrentar segunda ola

Los mandatarios elogiaron la distribución equitativa de vacunas a sus distritos y estuvieron de acuerdo en desalentar la salida de argentinos hacia el exterior


Los gobernadores que mantuvieron ayer una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y el plan de inmunización en marcha en todo el territorio nacional se mostraron “de acuerdo” con la reducción de vuelos y con “desalentar” la salida de argentinos al exterior, además de “elogiar” la distribución equitativa de las vacunas.

La reunión encabezada por Fernández desde la Quinta Presidencial de Olivos, los mandatarios de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras, informaron fuentes gubernamentales.

Y pidieron “aumentar y reforzar” controles de transporte de carga, a través de una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para “analizar medidas”.

Además, los gobernadores mostraron “mucha preocupación” por la situación en los países vecinos y por el incremento de casos con variantes del coronavirus, más rápidas y más letales.

El gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras porque es considerado “personal estratégico”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que hoy se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los 24 ministros provinciales.

De la reunión participaron los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

Profundizar los controles

El gobernador Omar Perotti detalló así cómo “las distintas señales de incremento de casos, en un cuadro regional difícil, donde nosotros tuvimos en estos últimos meses una meseta alta, pero meseta al fin, frente a los países vecinos que mostraron claramente una curva de crecimiento rápido”.

Además, el gobernador santafesino señaló que se analizará “el ingreso del transporte internacional y lo que hay que profundizar en los controles. Se van a desarrollar distintas instancias de intercambio de datos, como se viene haciendo hasta aquí, para tener el mayor nivel de información por los cruces de nuestro país con Brasil y con Chile”.

En tanto, por La Rioja participó el jefe de Gabinete Juan Luna, añadieron las fuentes.

Por el gobierno nacional, asistieron junto al presidente, la ministra Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Tras la reunión, Kicillof dijo desde Pehuajó, donde se encuentra por razones de agenda, que la provincia de Buenos Aires “continuará apoyando las medidas del gobierno nacional” como hizo, señaló, “desde que inició la pandemia”.

“Vamos a acelerar la campaña de vacunación mientras trabajamos coordinadamente en reforzar los cuidados y la prevención”, agregó Kicillof, en relación al aumento de casos en los países limítrofes.

En tanto, Capitanich destacó en su cuenta de Twitter que los gobernadores acordaron “mantener el cierre de fronteras para turistas, el cierre de fronteras terrestres por la circulación con los países limítrofes, y la limitación de vuelos internacionales, variando desde 40% hasta el 100%, inclusive, para algunos países”, y remarcó que “las personas que salen del país deben volver con aislamiento estricto y PCR negativo”.

El mandatario chaqueño alertó que el 80% de las vacunas “están concentradas en 18 países, por lo tanto, las dificultades de provisión generan retraso en el número de personas vacunadas”.

“Coordinamos acciones de prevención ante el impacto de la segunda ola y el aumento significativo de contagios en países limítrofes, que presentan situaciones complicadas respecto a la capacidad del sistema sanitario para atender la demanda de pacientes”, indicó Capitanich, y agregó: “Robustecer el sistema de fiscalización y prevención constituye una tarea conjunta que nos une a todos”.

La convocatoria tuvo como objetivo “evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus”, indicaron las fuentes.

Comentarios