Política

Llegó el día

Alberto y Cristina prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa

El presidente electo recibirá los atributos de mando de parte del mandatario saliente y luego dirigirá un mensaje con los ejes principales de su gestión. Habrá festejos en Plaza de Mayo, de donde ya quitaron las rejas que había instalado el gobierno de Cambiemos


El presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestarán juramento este martes en el contexto de una Asamblea Legislativa, que será el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Mauricio Macri entregará los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Tras prestar juramento, Fernández brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en la que explicará los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

Según el cronograma tentativo conocido este lunes, la Asamblea Legislativa se iniciará a las 11.15, y será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. También se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández, que llegará cerca de las 11.45 al Palacio del Congreso, e ingresará por la explanada de la avenida Entre Ríos.

De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11.30 será Macri, luego a las 11,40 hará lo propio Cristina Fernández, y a las 11.45 arribará el presidente electo.

A su arribo, Fernández procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el “Salón Azul”.

Posteriormente, Alberto Fernández y Cristina Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidenta hasta el 10 de diciembre del 2023.

Según establece la Constitución Nacional, el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso y, si bien ese texto no hace referencia al bastón y la banda presidencial, cuyas entregas se realizan en un acto protocolar, esa ceremonia se concretará también en el mismo Palacio Legislativo y será el presidente saliente Mauricio Macri quien hará entrega de los atributos de mando.

Néstor Kirchner, en 2007, fue el primero en modificar ese procedimiento y hacer el traspaso en el Congreso cuando asumió su esposa, Cristina Fernández, ya que optó por cambiar el esquema para que la entrega de atributos se realizara en el Palacio Legislativo y no en la Casa Rosada, como lo habían hecho Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Para la ceremonia, trabajadores del Congreso alistaron este lunes los salones del edificio y colocaron incluso tanto la tradicional alfombra roja como las vallas para permitir el paso de las autoridades electas desde la explanada de la entrada principal del Palacio, sobre la avenida Entre Ríos, hasta el recinto de la Cámara baja, donde se realizará la ceremonia.

Movilización y festejos

En tanto, en las afueras del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, frente a la Plaza de los Dos Congresos, habrá una movilización que forma parte de la convocatoria que desde hace días están realizando desde el Frente de Todos para acompañar la asunción del presidente y la vicepresidenta electa, aunque el festejo se trasladará a las 14 a la Plaza de Mayo donde habrá varios shows musicales.

La fiesta popular, como la llamó el mandatario electo, comenzará a las 14 y se extenderá por cerca de seis horas, con presentaciones confirmadas de Los Pericos, Los Tipitos y Super Ratones, entre muchos otros.

Según se informó, el flamante presidente y su vice saludarán a los manifestantes desde el escenario luego del show de Litto Nebbia, que contará con varios invitados.

Jura de ministros

Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández, que se convertirá en el séptimo mandatario electo desde la instauración de la democracia en 1983, se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

Sin rejas

Tras el acuerdo político entre el presidente electo Alberto Fernández y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, durante el fin de semana pasado comenzaron las obras para quitar las rejas de la Plaza de Mayo. Este lunes amaneció con la plaza prácticamente despejada y se espera que completen el trabajo para la asunción.

Las rejas se instalaron en 2018 luego de las obras de remodelación de la plaza que llevó adelante la Ciudad. Con esta decisión, el lugar quedará totalmente liberado para el tránsito peatonal, tal como pidió Fernández.

“La quita de las rejas de Plaza de Mayo tiene un valor enorme, la dirigencia política ya no está alejada de la sociedad”, resumió Agustín Rossi, futuro ministro de Defensa, en diálogo con El Destape Radio.

Comentarios