Espectáculos

Lo anunció el ministro de Cultura

Alberto Manguel, nuevo director de la Biblioteca Nacional

El escritor y ensayista argentino, que actualmente reside en la ciudad de Nueva York, reemplazará a Horacio González. “Me siento profundamente honrado por este cargo”, afirmó.


El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, designó como director de la Biblioteca Nacional a Alberto Manguel, escritor e intelectual argentino que a lo largo de su prolífica carrera ha colaborado con algunas de las universidades e instituciones culturales más importantes del mundo.

“Me siento profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía”, afirmó Manguel, quien regresará al país desde su residencia actual en Nueva York, Estados Unidos, para ponerse al frente de la institución a partir de julio del año próximo.

Manguel, escritor, editor de las casas editoriales más relevantes en los idiomas español, inglés, francés, alemán e italiano, y profesor de literatura y filosofía en diversas instituciones educativas, reemplazará a Horacio González y estará al frente de la Biblioteca Nacional para “encabezar una nueva gestión marcada por la inclusión, la innovación y la federalización de las políticas de la entidad”, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Avelluto destacó que “Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas” y resaltó que “también, tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología”.

El ministro recordó que Manguel “dejó el país en la década del 70 y consideramos que la Argentina todavía no le ha brindado todo el reconocimiento que se merece, siendo esta designación la mejor oportunidad para hacerlo”.

Los ensayos más importantes de Manguel, traducidos a más de treinta idiomas, son “Una historia de la lectura”, “La biblioteca de noche”, “Diario de lecturas” y “Curiosidad: una historia natural”.

Entre los reconocimientos que ha recibido están los doctorados honorarios de las universidades de York y Ottawa en Canadá, de Liege en Bélgica, y de Anglia Ruskin Cambridge en Inglaterra, los premios Garzanti Cavour en Italia, Germán Sánchez Ruipérez en España, France-Culture, Roger Caillois, y el Médicis Ensayo en Francia.

Le ha sido otorgada la Medalla al mérito de la Ciudad de Buenos Aires y la Orden de comandante de las Artes y las Letras en Francia. Es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Fundación Guggenheim en Estados Unidos, y de la Royal Society of Literature en Inglaterra.

Comentarios