Política

Gira internacional

Alberto Fernández se reunió con López Obrador en México

El presidente electo inició su primer viaje al exterior tras la victoria en primera vuelta y mantuvo una charla de agenda abierta con el primer mandatario mexicano. Entre los temas prioritarios se destacaron los vínculos comerciales entre ambos países y el futuro de la integración regional


Foto Prensa Alberto Fernández

El presidente electo Alberto Fernández y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunieron este lunes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, durante una hora y media y mantuvieron una charla de agenda abierta. Entre los temas prioritarios se destacaron el futuro de la integración regional y el vínculo comercial entre ambos países.

Fernández llegó con un borrador de temas comerciales y luego almorzaron juntos con la misión de reforzar las relaciones bilaterales. Junto a él arribaron a la reunión Cecilia Todesca, Miguel Cuberos y Felipe Solá. Antes de la reunión, este último manifestó: “López Obrador le dijo a Alberto que quería abrir una relación bilateral diferente en todos los sentidos. El tema del comercio es importante”.

Previo a la charla con Fernández, Lopez Obrador sostuvo: “Va a salir adelante Argentina, es una gran país que tienen mucho potencial y cuenta con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tienen muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por al democracia. Tenemos buenas relaciones históricas”.

El cónclave se inició a las 14.50 en el la Casa de Gobierno mexicana, en el Distrito Federal, y entre los temas que trataron también estuvo presente la crisis en Venezuela, la industria automotriz y la deuda con el FMI.

Concretamente, desde el lado argentino se esbozó la necesidad de mejorar los términos de intercambio con el país azteca, ya que en la actualidad arroja un saldo negativo de 900 millones de dólares.

Para revertir ese balance, la idea es abrir mercados en México potenciando especialmente la exportación de carne argentina y también de piezas automotrices.

De esos temas estuvieron conversando desde muy temprano los economistas que acompañan a Fernández en la comitiva, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, con autoridades del Gobierno de México, en el marco de reuniones donde también estuvo activo Felipe Solá, quien ya comienza a moverse como canciller de Fernández, pese a la negativa del futuro presidente de confirmarlo en el cargo.

Otro tema que se habría colado en la agenda de la cumbre sería un pedido de Fernández para que México tome partido por Argentina en lo que será la dura renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios