Coronavirus, País

Logística de distribución

Alberto Fernández se reúne a las 17 con el comité nacional de vacunación

El encuentro, en la Casa de Gobierno, con funcionarios se realizará a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V


Alberto Fernández encabezará esta tarde en la Casa de Gobierno una reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus, a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión se realizará a partir de las 17 en la Casa de Gobierno.

El primer encuentro del comité de vacunación se concretó el pasado 24 de noviembre, encabezado por el presidente Fernández, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, entre otros.

De esa manera, se dio el puntapié inicial para avanzar en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

“Será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto para tener menos problemas”, dijo ese día el ministro de Salud, Ginés González García, quien ofició de vocero del encuentro.

En esa oportunidad, informó que primero se vacunaría “a los grupos de riesgo y, luego, a la población involucrada para evitar los contagios y disminuir el impacto de la pandemia”.

Por su parte, había detallado que las fuerzas armadas tendrán un “rol protagónico” en la distribución y logística en todo el país.

Aterrizó en Moscú el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá 300 mil dosis de vacuna Sputnik V
El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1060, que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, a las 17:01 (hora local) después de poco más de 15 horas de vuelo, tras haber despegado ayer a las 19:57 del aeropuerto de Ezeiza.

Según está previsto, la aeronave permanecerá en suelo ruso entre cuatro y seis horas, de acuerdo al proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires mañana antes del mediodía.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunes, partió ayer desde el aeropuerto Ministro Pistarini a las 19:57 con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos.

El viaje de ida a Moscú demandó 15 horas, y el tiempo de carga en Moscú dependerá del movimiento que se registra en estos momentos en la estación aérea y de los trámites burocráticos que deben seguirse para la instalación de la carga en la aeronave, pero se estima que no permanecerá en tierra más de seis horas.

En estos momentos, Moscú registra una temperatura de 4 grados bajo cero, con una humedad del 77 por ciento, mayormente nublado. con pocas probabilidades de lluvia y con un viento en el aeropuerto de poco más de 11 kilómetros por hora.

Se estima que el avión estará despegando entre las 21 y las 23 desde la capital rusa (6 horas menos en Buenos Aires) y, tras 18 horas de viaje, estaría aterrizando nuevamente en Buenos Aires mañana entre las 9 y las 11.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas, viajará de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

Según explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Radio 10, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”.

El vuelo a Moscú es directo y en calidad de lo que se denomina “ferry”, es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Comentarios