Política

Rumbo a las urnas

Alberto Fernández en Santa Fe: paritarias libres y sintonía fina con Perotti

El candidato del Frente de Todos cerró su gira provincial con un acto en la ciudad de Santa Fe, acompañado por el gobernador electo y su lista de diputados. Hubo promesas de obras, críticas a Macri y anuncios de medidas para reactivar el consumo y “prender la economía”


Alberto Fernández cerró su gira por el centro-norte provincial con un acto en la ciudad de Santa Fe, ante militantes, dirigentes y simpatizantes del Frente de Todos. Acompañado por el gobernador electo Omar Perotti, el candidato presidencial –que comparte fórmula con Cristina Kirchner– hizo un crudo diagnóstico de la economía y se comprometió a apoyar a los sectores productivos de la provincia, en su afán de disputar el electorado que en 2015 se inclinó por Cambiemos. También prometió paritarias libres y se mostró a favor de reactivar el consumo, para lo cual dijo que es necesario “ponerle plata en el bolsillo a la gente”.

El ex jefe de Gabinete reiteró sus conceptos sobre el gobierno de Mauricio Macri. En primer lugar, sostuvo que para “prender” la economía, primero “hace falta entenderla”. También dijo que en los debates obligatorios entre los candidatos presidenciales, que se realizarán los dos domingos previos a las generales de octubre. “Con todo gusto” debatirá con el actual presidente, aunque lo chicaneó: “Lo que espero es que esta vez no mienta”, en referencia a las promesas hechas por Macri en 2015.

El jueves Fernández estuvo junto a Perotti y los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en Reconquista, Rafaela y Esperanza, donde mantuvo encuentros con dirigentes empresarios y representantes de los sectores productivos. Y el viernes realizó una serie de actividades en Santa Fe: primero desayunó con referentes de instituciones y cámaras empresariales, luego dio una conferencia de prensa y finalmente encabezó un acto en la puerta del centro cultural ATE-Casa España, en el microcentro santafesino, donde les habló a los militantes desde el balcón. En todo momento estuvo junto a Perotti, algo que refuerza su estrategia de ensanchar su base política con el apoyo de los gobernadores.

En diálogo con la prensa, el ex jefe de Gabinete y actual candidato presidencial hizo un sombrío diagnóstico de la situación social y económica del país: “Cuando el gobierno nacional asumió en diciembre de 2015, tratando de frenar la inflación, creyó que lo ideal era parar el consumo, porque pensó que haciendo eso, sacándole el crédito a la gente y bajando salarios y jubilaciones, la gente no iba a gastar. Y que si la demanda bajaba, los precios iban a la baja también. Pero la verdad es que lo que hizo fue arruinar la economía. Y los resultados están a la vista: ahora tenemos el doble de inflación”.

“Lo que no tuvo en cuenta (Macri) es que el 70% de lo que produce Argentina lo consumimos los argentinos. Y si uno baja la demanda, baja la producción, se genera desempleo y la consecuencia es mandar gente a la pobreza. Y acá están, cuatro años después, los resultados. Hay cuatro millones de argentinos que cayeron de la clase media a la pobreza, 217 mil que perdieron su empleo en el último año y cierran 43 empresas por día. Por eso hay que encender la economía, volver a promover el consumo y poner en marcha el aparato productivo. No hay otro mecanismo”, postuló Fernández.

 

Paritarias para todes

En otro tramo de la conferencia, Fernández anunció que volverán las paritarias libres y reiteró que el problema “no son las leyes laborales, sino la economía parada”: todo un mensaje hacia el gobierno nacional y las cámaras patronales que promueven una reforma laboral orientada a reducir el llamado “costo argentino”.

“No es verdad –sostuvo Fernández– que el problema en este país son las leyes laborales; el problema es que la economía está parada. El debate en paritarias entre empresarios y trabajadores es muy útil”. En ese marco, el candidato defendió la idea de discutir “sector por sector” las reformas que sean necesarias, en contraste con el proyecto de Macri de reformular en forma integral la legislación laboral.

 

Compromiso con Perotti

En la previa del viaje de Fernández, se especulaba sobre la firma de un compromiso electoral entre el candidato a presidente y el gobernador electo. Ese compromiso versaría sobre políticas públicas dirigidas a los sectores productivos: un guiño del peronismo post-Cristina hacia un electorado que cuatro años atrás decidió acompañar a Macri.

En rigor, no hubo “firma”, aunque tanto Perotti como Fernández se refirieron al tema y dejaron en claro que hay “sintonía fina” entre ambos en cuanto al proyecto económico que necesita el país y la provincia para salir de la recesión. En ese sentido, el gobernador electo le “pidió” al candidato presidencial financiamiento para el proyecto de la hidrovía, la reparación y ampliación de las rutas provinciales, apoyo a los sectores del trabajo y la producción y obras de logística e infraestructura.

Perotti mencionó que tuvo “reuniones largas, extensas” con Fernández y referentes de los sectores económicos del centrp-norte y dijo que el candidato presidencial “ha escuchado de los actores de la producción no solamente sus inquietudes, sino también sus reclamos, sus perspectivas futuras y sus deseos de trabajo común. Por eso, agradezco su presencia con agenda abierta, para poder hablar y dialogar con todos los sectores”.

Asimismo, el gobernador electo expresó: “Los santafesinos necesitamos poner armonía en la relación entre provincia y Nación. Santa Fe no es una provincia que tiene que estar aislada de la Nación; nos ha hecho mal estar aislados, hay que ser parte de un proyecto de desarrollo, que dé cuenta de los intereses de los santafesinos. Por eso expresamos y deseamos el acompañamiento a Alberto Fernández”.

Fernández devolvió la gentileza: “Omar planteó firmar un acuerdo porque son muchos los temas pendientes que tiene la Nación con Santa Fe, desde cuestiones de infraestructura a deudas emanadas de un juicio (la deuda de la coparticipación). Me pareció una buena idea que empecé a hablarla con otros gobernadores y les propuse hacer lo mismo. Porque en esta Argentina actual se da una discusión radial entre el poder central y las provincias, que no sirve. Eso nos ha conducido a esta Argentina desigual en la que vivimos.  Si algo podemos dejar como un buen resultado tras cuatro años de gobierno, es hacer una argentina federal”.

Comentarios