Política

Por la gobernabilidad

Alberto convalidó un dólar a 60 pesos y el verde retrocedió a menos de ese valor

El candidato del Frente de Todos salió a calmar aguas con mensaje, esta vez, a los mercados. Fue en una entrevista radial, y después de mantener diálogo telefónico con el presidente Macri. El billete verde retrocedía en promedio hasta los 58 pesos, de los 63 de la víspera, pero el daño ya está hecho


Gobernabilidad. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró este jueves que “el dólar a 60 pesos está en un valor razonable”, tras la megadevaluación completada durante los tres días posteriores a las Paso, entre lunes y miércoles. El ex jefe de Gabinete agregó que la divisa “no debería escaparse más” y de hecho es lo que sucedió durante la mañana de la cuarta jornada post elecciones primarias: en el Banco Nación, el billete verde sorprendió con una baja de 8 pesos en la apertura, para después escalar y llegar, pasado el mediodía, a los 58 pesos para la punta compradora y a 54 para la compradora en promedio.

“Estoy de acuerdo con lo que dijo (el economista y ex viceministro del área Emmanuel) Álvarez Agis, el dólar a 60 es razonable”, respondió Fernández ante una pregunta del periodista Marcelo Longobardi –Radio Mitre– ante el pedido de opinión del experto, que integra el grupo de consultores del candidato.

“Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando“, agregó Fernández para apaciguar un clima cambiario alterado y a la deriva.

Ganador y moderado

Un día antes de aportar ese paño frío sobre la cotización del dólar, el candidato que obtuvo un triunfo rotundo en las Paso había mantenido una conversación telefónica con el presidente Mauricio Macri, luego del pedido de “perdón” del jefe del Estado por haberlo culpado –a él y a sus votantes– del descalabro cambiario y financiero. El opositor garantizó que no iba a aprovecharse del capital político obtenido el domingo y, en cambio, prometió “ayudar” a calmar el escenario.

Los dos contertulios coincidieron en calificar el intercambio telefónico como positivo.

Reservas en peligro

Este jueves, tras echarle agua al fuego cambiario, Fernández le pidió al Ejecutivo que “cuide las reservas” del Banco Central –reducidas a ritmo vertiginoso para contener al dólar y por la fuga de la bicicleta– y recordó que “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que se empobrecen”. Y cerró: “Yo no especulo con eso”.

En la rueda del miércoles, la divisa norteamericana cerró a 63 pesos para la venta en el Nación. Fue el tercer día de acelerada devaluación. Algunos economistas, como Andrés Asiaín –Centro de Estudios Scalibrini Ortíz– , manejaron la hipótesis de una movida alentada por el propio gobierno. Argumentaron que el lunes, la disparada fue producida a último momento y con una apuesta marginal de divisas que el Central no salió a enfrentar. Apenas puso, y tarde, dicen, 105 millones de dólares de los 250 autorizados por el propio FMI.

Este jueves, el panorama parecía más tranquilo y con un cambio de tendencia: el billete verde retrocedía 4,5 pesos en el promedio oficial del Banco Central y cotizaba a 57,68 para la venta y 52,62 para la compra. En todas las entidades estaba por debajo de los 60 que marcó Fernández.

La desconfianza de los inversores, que mide el Riesgo País del JP Morgan, acompañó en el aquietamiento de aguas turbulentas: bajaba 194 puntos básicos hasta los 1752. No es mucho, después de alcanzar tres máximos sucesivos en 10 años. Sigue segundo, detrás de Venezuela.

El dólar bajaba pero el daño estaba hecho. La corrida cambiaria y la estampida de capitales de los activos argentinos se llevó este miércoles 810 millones de dólares de las reservas. En apenas tres días, el Banco Central perdió 2.078 millones de la moneda estadounidense. Las ventas de divisas del BCRA, sumadas a la fuga, drenaron las arcas públicas a un ritmo que los analistas consideran insostenible.

 

Comentarios