País

Coronavirus

Alberto anunció que el regreso de los argentinos del exterior “está suspendido”

"Salvo algún caso excepcional, van a tener que esperar. Por ahora, los retornos están suspendidos", aseguró. También deslizó que puede extenderse el aislamiento y sobre el surfer que se escapó de la cuarentena enfatizó: "A los idiotas les digo que la Argentina de los vivos se terminó".


El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció hoy que el regreso de ciudadanos argentinos que están en el exterior y quieren volver al país está “suspendido” hasta tanto la pandemia de coronavirus “se haya vuelto manejable”.

“Por ahora hemos decidido no hacer ingresar a más gente”, afirmó el mandatario en una entrevista que brindó al programa “Cortá por Lozano” del canal Telefé.

Sin embargo, Fernández afirmó que instruyó al canciller Felipe Solá “para que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema”.

“Salvo algún caso excepcional, van a tener que esperar el momento del regreso. Por ahora, los regresos están suspendidos y las entradas por las fronteras terrestres, también”, aseguró el presidente de la Nación.

No obstante, advirtió que el gobierno argentino “está tratando de reglamentar los ingresos de mayores de 65 años, que son los más vulnerables en esta pandemia” que afecta al mundo y que, en la Argentina, provocó ocho muertes y casi cuatrocientos infectados.

“El resto, que espere un poco. Ya los iremos a socorrer cuando el riesgo sea manejable”, aseveró Fernández.

Finalmente, y en ese aspecto, también sostuvo que el aeropuerto internacional de Ezeiza “no está operativo” y que las autoridades argentinas no están autorizando vuelos en esa estación aérea.

“No es que se cierre, simplemente no vamos a generar vuelos. No está operativo. No se cerró nada, por ahora no está operativo porque no estamos autorizando vuelos”, aseguró.

 

¿Extiende el aislamiento?

Alberto Fernández dijo que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus, a la vez que anunció el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos.

El jefe de Estado consideró que es esta emergencia es vital “privilegiar la salud antes que la economía” y señaló que bajo esa consigna se tomarán las próximas decisiones.

“Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, afirmó.

Además, el mandatario precisó que “lo importante no es cuándo” terminará el aislamiento, “sino que se termine el riesgo”.

Fernández aseguró que en la actualidad hay “más de 200 mil personas trabajando”, con permiso en la zona metropolitana, “122 mil del área de salud y seguridad” y “100 mil en la industria alimenticia, supermercados, negocios de proximidad y estaciones de servicio”.

“Tenemos que esperar 200 mil personas” circulando por la ciudad de Buenos Aires, mientras “habitualmente se mueven 9 millones de personas” en la zona.

El mandatario también se dirigió a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los que les aseguró que “a todos les va a llegar la ayuda”, y adelantó que hoy analizó con curas villeros en una reunión en la Quinta de Olivos cómo “llevar más comida a los hogares”.

“Lo que tienen que entender los sectores más humildes es que no pueden hacer changas, pero que nos estamos ocupando de ellos, les pido que esperen, que a todos les va a llegar la ayuda”, subrayó el mandatario.

 

“La Argentina de los vivos se terminó”

Fernández condenó a “los personajes” como un surfer detenido hoy en Ostende por evitar el aislamiento social, preventivo y obligatorio tras regresar de Brasil por la “desaprensión” hacia el resto de la sociedad. “A los idiotas les digo que la Argentina de los vivos se terminó”, afirmó.

El titular del Ejecutivo nacional remarcó que el gobierno nacional tiene “urgencia” por “resolver” la situación de los hospitales ya construidos y que “los dejaron abandonados”.

“Hay muchos hospitales construidos que los dejaron abandonados, tenemos urgencia por resolverlo”, destacó, y citó como ejemplo un establecimiento en La Matanza que recorrió recientemente, construido en 2015 y abandonado en 2016.

 

“Si es necesario, cerraremos negocios”

Fernández advirtió hoy que “vamos a perseguir a los que no respeten precios máximos y cerraremos negocios si es necesario” en relación con los aumentos de precios registrados en los últimos días en productos de primera necesidad.

El presidente señaló que “la AFIP y el Ministerio de Trabajo están llevando adelante controles” y sostuvo que “este no es un momento donde algunos vivos ganan y otros pierden; con la salud no se juega”.

Además, Fernández dijo que “los productores de azúcar han llevado los precios a las nubes y eso dificulta la producción de alcohol”, dado que es un insumo necesario para su fabricación.

“Le dije al (ministro de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas, que les advierta a los productores tucumanos porque si no vamos a ejercer la ley de competencia y de defensa del consumidor”, advirtió el jefe del Estado.

Comentarios