Política

Futuro oscuro

Alarmante informe sobre las universidades públicas debido al ajuste del gobierno

Si se mantiene el mismo presupuesto para 2024 "se agotaría en tres o cuatro meses", dijo una dirigente gremial, mientras que desde la UNR el rector advirtió que "no está garantizado el financiamiento para el próximo año"


El presupuesto de las universidades públicas para el año próximo “se agotaría en tres o  cuatro meses”, según alertó un informe sindical, debido al ajuste que puso en marcha el gobierno del presidente Javier Milei. En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci: “La ley ómnibus habilita el desfinanciamiento”.

“Pensar en el mismo presupuesto de 2023 para 2024, con una inflación cercana al 180 por ciento, hará que en tres o cuatro meses el presupuesto se agote”, advirtió Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica.

En ese sentido, remarcó que “dentro del presupuesto el 90 por ciento es salario y el resto es para poner en funcionamiento las universidades”.

“Estamos en contacto permanente preparándonos para comenzar las actividades en febrero, coordinando acciones en conjunto teniendo en cuenta que de la mano del presupuesto viene el salario. Estimamos que nuestro salario en febrero va a tener una pérdida de entre el 40 y el 50 por ciento por eso estamos pidiendo que se convoque a la paritaria con urgencia”, señaló Stait, en un informe elaborado por el Grupo La Provincia.

Asimismo, sostuvo que “Es preocupante que un presidente elegido democráticamente pretenda gobernar a través de un DNU y su correlato que es la Ley Ómnibus”.

Por otra parte, la dirigente consideró que “También es grave que en la Ley Ómnibus avance sobre el arancelamiento a estudiantes extranjeros cuando el porcentaje es mínimo y, por lo general, está relacionado con intercambios”.

“No está garantizado el financiamiento”

En el mismo sentido se pronunció el rector de la UNR Bartolacci: “La reconducción del Presupuesto 2023 a los mismos valores para el 2024 es absolutamente insuficiente para hacer frente a toda la programación de actividades que tiene por delante la universidad”.

“Venimos ya de un año muy complicado. Tuvimos todo el 2023 con el presupuesto para gastos de funcionamiento a valores de enero de 2023. Aspiramos a que haya una decisión institucional que incremente el crédito presupuestario para poder cumplir con nuestros objetivos”, amplió en declaraciones a Radio SI.

Y a la vez se pronunció sobre la posibilidad de arancelamiento a extranjeros, agitada por el nuevo gobierno: “La UNR ha tomado una decisión hace mucho tiempo y vamos a seguir de la misma manera. Me preocupan más otros artículos de la ley que creo abren la puerta al desfinanciamiento de la educación universitaria en la Argentina”.

“La ley actual es muy clara y contundente respecto de cuál es la responsabilidad y la mecánica del financiamiento. La propuesta que se eleva ahora es muy difusa, tiene poca precisión y se abre a diversas interpretaciones que nos preocupan, en un contexto donde no está garantizado el financiamiento de la educación superior para el próximo año”, señaló.

En Rosario, “estabilidad laboral” para docentes

El martes 26 de diciembre se firmó una nueva paritaria particular de la UNR, informó el gremio de docentes Coad. “Desde siempre Coad trabaja en diferentes instancias de debate y decisión sobre la estabilidad laboral de lxs docentes de la universidad. En la paritaria particular en concreto se trabajó durante distintas reuniones en mecanismos y propuestas que garanticen nuestros derechos como trabajadorxs, y el día de hoy se llegó a una resolución ya ratificada también por el Consejo Superior de la UNR”, informaron.

La resolución tomada consta de dos puntos. Por un lado, “la aplicación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para lxs docentes que, al momento de suscripción de dicho convenio (21 de mayo de 2015), tuvieran de 2 a 5 años de antiguedad como interinxs o temporarixs en cargos con vacante definitiva de la planta docente estable de la UNR. Lxs docentes que revistan esta situación pasarán a Carrera Docente en el cargo que detentan actualmente”, señalaron desde Coad.

Por otro lado, “la transformación de los cargos docentes de planta temporaria designados hasta el 30 de mayo de este año (2023) a cargos de planta permanente de las facultades, escuelas y demás dependencias de la UNR”, ampliaron.

“Asimismo desde Coad insistimos sobre la necesidad del pase a Carrera Docente de todxs lxs trabajadorxs que no están englobados en esta resolución. Además, para evitar las irregularidades y la situación de inestabilidad a futuro, seguiremos exigiendo la aplicación del artículo 14 del CCT que establece el llamado a concurso ordinario para los cargos docentes desde su vacancia definitiva”, dejaron sentado desde el sindicato docente.

“Esta decisión es un paso importante, que avanza en garantizar un derecho elemental de lxs trabajadorxs: la estabilidad laboral. Fundamental en cualquier contexto, esta conquista cobra más valor en un escenario donde, desde el Gobierno Nacional, se promueven e implementan medidas desregulatorias y se pretende avanzar contra los derechos del conjunto de lxs trabajadorxs”, dijeron, para cerrar de inmediato: “Celebramos esta conquista que es la continuidad de una pelea y un trabajo sostenido a lo largo de los años por la docencia y el sindicato”.

Comentarios

10