Ciudad

Datos que asustan

Alarmante: hubo 28 arrestados en solo 4 días por violencia de género en Rosario

Las denuncias de mujeres a la policía se dieron entre viernes y lunes. La mayoría de los casos tiene como agresores a actuales o ex parejas. Los apresados son varones de entre 20 y 61 años


Veintiocho varones fueron arrestados durante los últimos cuatro días en Rosario por diversos hechos de violencia de género, que se intensificaron durante el fin de semana. Los datos fueron aportados por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Lo sucedido muestra que los hechos no se detienen y que cada vez son más las mujeres que denuncian las agresiones que sufren.

De acuerdo a los registros difundidos este martes, en la mayoría de los casos -23 de los 28 contabilizados entre el viernes y el lunes en Rosario- tiene como agresores a parejas o ex parejas de las víctimas.

Además, 20 de las intervenciones policiales por violencia de género se produjeron el sábado y domingo, concentrando la mayor parte de los hechos registrados entre el viernes y el lunes.

Más datos

Según informaron desde la Unidad Regional II de Policía de Santa Fe, los arrestados son varones de entre 20 y 61 años. “En la mayoría de los casos se registraron agresiones físicas y en uno de ellos se produjo el secuestro de un arma blanca”, detalló la cartera de Seguridad a través de un comunicado.

Además, añadió que según se desprende del recuento de casos la mayor parte se concentraron entre sábado y domingo, contabilizando un total de 21 detenidos en 20 hechos –10 el sábado y 10 el domingo-, contando cuatro el viernes y tres durante el día lunes.

Además, según los testimonios de las víctimas al momento de la entrevista policial, en 18 de los 27 casos los agresores son parejas actuales, en cinco se trató de ex parejas, tres de los hechos tienen como agresores a familiares y en una de las intervenciones -donde detuvieron a dos jóvenes de 21 y 24 años que agredieron a una mujer de 47-, no se especificó la vinculación.

Del total de casos de violencia machista, en tres de ellos las víctimas debieron recibir atención médica por lesiones. En tanto, hubo dos episodios  “que registraron una gravedad mayor dado que hubo uso de armas en distintas instancias”, informó la cartera de Seguridad.

Y detalló que en un caso se trató de un arma blanca y en otro de un hombre que disparó al aire para atemorizar a su ex pareja.

En aumento

Los hechos se dan en el marco de una creciente cantidad de denuncias por parte de las víctimas, quienes se sientes más contenidas y se animan a contar lo que padecen.

De hecho, las cifras que entregó el Ministerio de Seguridad con lo acontecido el fin de semana incluyen solo las denuncias a la Policía. En ese sentido, quien maneja datos “más generales” es la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe.

Allí señalaron que el año pasado se registraron 20.023 casos de violencia contra mujeres. Las cifras del primer semestre de 2019 aún se están procesando.

“Los datos que manejamos nosotros vienen desde distintas fuentes; comisarías, Fiscalía, Centros Territoriales de Denuncias y la Defensoría del Pueblo, entre otras”, explicó Gabriela Sosa, funcionaria a cargo del área.

Bajo esa repartición es que se encuentra el Registro Único de Violencia Contra las Mujeres (Ruvim), que funciona desde hace dos años y sirve para medir la situación. Los datos que surgen allí son contundentes.

“Hay mayor registro de violencia contra las mujeres. El año pasado, la agenda vinculada a la temática de las mujeres estuvo movilizada. El tema del aborto legal, seguro y gratuito se expresó a nivel social como una forma de violencia. Cuando hay movimientos activos de mujeres y el Estado hace fuertes campañas, las mujeres se van sensibilizando y recurren al Estado en busca de respuestas”, resumió Sosa, a cargo del Ruvim.

El Ruvim surgió en el marco de la Ley Nª 13.348 constituyéndose como una herramienta de trabajo en conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales.

El objetivo es aportar datos para evaluar y profundizar las políticas públicas vinculadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Violencia psicológica

Los informes también permiten destacar que se vienen registrando (durante 2017 y 2018) más denuncias por violencia psicológica.

“Más del 50 por ciento de las situaciones de violencia están relacionadas con la psicológica. Eso significa que las mujeres recurren al Estado para informarse sobre qué hacer no sólo con la física. También identifican el maltrato, la discriminación, el sometimiento, los insultos y los celos, entre otras cuestiones”, advirtió Sosa.

La mayoría de los casos trascienden mediante una denuncia policial (hasta el 51 por ciento en el primer cuatrimestre), pero luego se pudo determinar que hasta el 35 por ciento de otros hechos –ocurridos en el mismo período– se visibilizan tras una atención médica.

También es significativo el número de casos que trascienden luego de una orientación o asesoramiento (hasta el 32 por ciento en el tercer cuatrimestre). La gran mayoría de los casos de violencia se incuba en los ámbitos familiares.

¿Qué hacer?

Si una mujer es víctima de violencia de género también puede comunicarse con el Teléfono Verde al 0800 444 0420 todos los días del año, durante las 24 horas.

“En el Teléfono Verde se asesora sobre los lugares dónde y cómo denunciar y también se brinda apoyo, ya sea por violencia física, psicológica, sexual, económica, y simbólica. La denunciante puede ser la víctima, un familiar, un vecino o un amigo. Luego se comunicarán con quien hizo el llamado para corroborarlo. También puede comunicarse al sistema de emergencias al 911”, cerró Sosa.

Comentarios