Edición Impresa, Política

Alarma por represores libres

La Cámara de Casación Penal resolvió que Rubén Lo Fiego, Mario Marcote y Ramón Vergara, todos ex integrantes de la “patota Feced”, esperen en libertad el juicio oral y público que arranca el 21 de julio.

En la jornada del viernes pasado, aunque trascendió recién a primera hora de la mañana de ayer, tres represores que se encontraban detenidos en la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional II, Rubén Lo Fiego, Mario Marcote y Ramón Vergara, fueron excarcelados y ahora organismos de derechos humanos, testigos y querellantes expresaron sus críticas a la medida y dejaron traslucir el temor a que puedan fugarse antes del inicio del juicio, previsto para el 21 de julio próximo. Igualmente manifestaron su preocupación porque el Programa de Protección de Testigos que puso en marcha el gobierno provincial no les comunicó la situación.

La excarcelación de los tres ex policías que integraban “la patota” de quien fue el máximo represor durante la última dictadura en Rosario, Agustín Feced, fue dispuesta por la Cámara Nacional de Casación Penal, con sede en la ciudad de Buenos Aires, a la que recurrieron los defensores hace más de un año luego de que el Tribunal Oral Federal Nº 2 rechazara el pedido de liberación que habían planteado en esa instancia. Ahora, los tres esperarán el inicio del proceso en libertad.

El inicio del juicio oral de la ex causa Feced –ahora “Díaz Bessone, Lo Fiego, Vergara, Marcote, Scortechini y Chomicki s/homicidio, violación y torturas”– estaba previsto para el 27 de abril pasado. Pero como estará a cargo del mismo tribunal que condenó a prisión perpetua a Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo, y que el mismo finalizó apenas días antes de la fecha fijada para el otro proceso, los magistrados resolvieron postergar la instancia hasta julio próximo. El pedido de excarcelación había sido presentado ante la Cámara de Casación hace un año, y se concretó el pasado viernes, cuando los tres represores abandonaron el predio de la Jefatura de la Unidad Regional II en el que estaban detenidos tras el pago de las correspondientes fianzas.

Marcote, Lo Fiego y Vergara se desempeñaron en el ex Servicio de Informaciones de la entonces Jefatura de Policía de Rosario, en el sitio denominado El Pozo, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego. Con relación a las causas por las que serán juzgados, Marcote, alias El Cura, está imputado de tres hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, en concurso real, con veinticinco hechos de tormentos. Asimismo está acusado de privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con tormentos en veintiseis oportunidades y por asociación ilícita calificada.

Lo Fiego, alias El Ciego, está imputado de privación ilegal de la libertad agravada por medio de violencia y amenazas en 17 oportunidades; por la misma causa en concurso real con tormentos en 44 oportunidades y por privación ilegal de la liberad agravada, amenazas y homicidio calificado en tres oportunidades. En todos los casos en concurso real con asociación ilícita calificada.

Por su parte, Ramón Vergara, a quien se conocía por los alias de “Pelado” o “Sargento”, va a ser juzgado por privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en concurso real con tormentos en cuatro oportunidades. Igualmente por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas en 14 oportunidades en concurso real con asociación ilícita calificada.

Comentarios