Coronavirus, Región

La curva sigue en alza

Alarma en Santa Fe y en el departamento La Capital por el aumento de contagios de coronavirus

En el último mes, la cantidad de casos positivos se multiplicó por 16 en el departamento La Capital, donde permanecen aisladas casi cinco mil personas. De julio a agosto, el Ministerio de Salud incrementó en un 100% los hisopados en la ciudad de Santa Fe.


Foto: Mauricio Centurión / Periódico Pausa

Como ocurre en Rosario y en buena parte de la provincia, en el departamento La Capital se dispararon los contagios de coronavirus durante agosto. La cantidad de casos se multiplicó por 16 el mes pasado en el departamento, donde permanecen aisladas –hasta este jueves– 4893 personas. El gobierno provincial indicó además que los hisopados en la ciudad de Santa Fe se incrementaron en un 100% entre julio y agosto.

Hasta el mes de julio, la situación parecía controlada en el departamento La Capital. Pero en agosto las estadísticas pegaron un salto, como ocurrió en toda la provincia y en gran parte del país. En julio hubo solo cinco casos positivos de Covid-19 en el departamento; en agosto fueron 751. El ritmo de contagios se multiplicó por 16 en el departamento y por 11 en la ciudad de Santa Fe, que pasó de solo 36 casos a 420 en apenas un mes.

En esa región, la localidad más afectada –en relación al total de la población– fue Monte Vera, seguida por Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Laguna Paiva, Santa Fe, San José del Rincón, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Candioti.

 

Personas aisladas

Según datos del Ministerio de Salud publicados este jueves por diario UNO, hay 4893 personas aisladas en todo el departamento La Capital que estuvieron en contacto con casos confirmados de coronavirus. De ese total, 3203 son de la ciudad de Santa Fe (65,5%).

La cifra de aislados se triplicó en solo una semana: el miércoles 26 eran 1709 personas aisladas en todo el departamento (1054 en la ciudad capital) y una semana después son casi cinco mil.

Detrás de Santa Fe, las localidades del departamento La Capital con más aislados son Santo Tomé, Monte Vera, Recreo, Sauce Viejo, Laguna Paiva y San José del Rincón.

Todas las personas que se encuentran en aislamiento son monitoreadas por los equipos de especialistas del Ministerio de Salud a través de llamados telefónicos en los que se va consultando por el estado físico y de salud, como así también se les recuerda que no pueden salir de sus hogares.

 

Hisopados a full

De julio a agosto, se incrementó en un 100% la cantidad de hisopados en la capital provincial debido a la creciente cantidad de contagios en la ciudad de Santa Fe y otras localidades de la región. Las personas con síntomas son atendidas en sus domicilios y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

“Desde el 20 marzo que arrancamos y hasta el 1° de agosto, habíamos realizado alrededor de mil hisopados; en julio fueron 275; en agosto fueron 2171, lo que nos muestra un incremento casi el 100% en un mes”, explicó la coordinadora del área de hisopados del Cemafe, Lucía Chiarvetti.

Ese incremento de hisopados durante las últimas semanas de agosto está en relación con el aumento de curva de contagios, lo cual tiene que ver, además, “con el hecho de que en el Cemafe comenzamos a implementar el dispositivo de realizar el hisopado en el auto, lo cual hace que el paciente se anime más a llamar al 0800 y que nosotros no vayamos a su domicilio”, añadió Chiarvetti.

“Quien realiza la consulta al 0800 puede optar entre dos opciones; que un equipo médico se traslade a su domicilio; o que la persona se acerque al Cemafe en su vehículo particular a realizarse la práctica”, destacó la especialista.

“El paciente activa su hisopado mediante el llamado al 0800, luego de lo cual, la línea activa su hisopado y nos envía un listado de pacientes que están en condiciones de ser hisopados. Nosotros los llamamos por teléfono a cada uno de manera particular, llenamos una ficha epidemiológica y les ofrecemos al paciente la posibilidad de venir al Cemafe a hisoparse en su vehículo, o ir a su domicilio, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Lo consideramos como una patrulla extra ya que, de estos 2100 hisopados que realizamos en agosto, 580 corresponden a la modalidad de venir a Cemafe en el auto”, indicó Chiarvetti.

 

A domicilio

Asimismo, el Ministerio de Salud de la provincia continúa aplicando la modalidad de envío de equipos médicos a los domicilios particulares, en el horario de 8 a 20 horas. “Generalmente, son dos médicos, con dos choferes, durante la mañana; y dos médicos, con dos choferes, por la tarde”, explicó Chiarvetti.

“Luego de realizado el hisopado la muestra se envía al laboratorio central de la provincia donde se hace el análisis; el resultado se obtiene en un lapso de entre 24 o 48 horas. Por ejemplo, los resultados de los hisopados de ayer, ya están disponibles”, ejemplificó la coordinadora.

“Hay muchos pacientes sintomáticos y oligosintomáticos que dan positivo, en consonancia con el reporte epidemiológico brinda la provincia todos los días”, concluyó Chiarvetti.

Comentarios