Ciudad

Al rescate de la historia

La Municipalidad lanzó un plan de obras para restaurar las fachadas y las estructuras de la Biblioteca Juan Álvarez, la Biblioteca del Concejo y la escuela Fray Mamerto Esquiú. Después, Villa Hortensia.

El municipio avanza en la restauración de edificios de importante valor patrimonial. Los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Planeamiento, Mirta Levin, y de Producción, Sebastián Chale, junto a la titular del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, María Laura Fernández, dieron detalles de los trabajos que se iniciarán en la Biblioteca Argentina, la Biblioteca del Concejo y la escuela “Fray Mamerto Esquiú”. El presupuesto estimado es de 450.000 pesos, y los trabajos estarán terminados para mediados de este año. Los funcionarios coincidieron en la importancia que tiene para la ciudad esta “política sostenida” de recuperación del patrimonio cultural. Y en ese marco anunciaron que en breve también se abrirá la licitación para ejecutar obras en Villa Hortensia, la histórica mansión frente a la plaza Alberdi donde funciona el centro municipal de distrito Norte.

En el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio municipal, fueron anunciadas en el Edificio Aduana, las obras de rehabilitación integral se iniciarán en tres inmuebles públicos considerados como “de alto valor cultural” para la ciudad. La Biblioteca Argentina “Doctor Juan Álvarez”, la Biblioteca Pública Municipal “General San Martín” (biblioteca del Concejo) y en la Escuela Nº 518 “Fray Mamerto Esquiú”, solventadas con el Fondo de Preservación que dispone el municipio, por un monto estimado en 450.000 pesos y cuya concreción está estipulada para mediados de este año. El encuentro, que incluyó además el anuncio del llamado a licitación para trabajos de reacondicionamiento de la sede de Villa Hortensia.

La encargada de brindar los detalles de las intervenciones fue la directora dle programa que encabeza los trabajos. María Laura Fernández, recordó que los mismos forman parte de las “acciones constantes” del área a su cargo que incluyen el asesoramiento y seguimiento permanente de las tareas como así también el financiamiento de las mismas a través del Fondo aplicado a exclusivamente, al que definió como una “herramienta muy importante” con la que cuenta el municipio para recuperar el valor de edificios reconocidos por su importancia arquitectónica y ligados a la historia de la ciudad.

La funcionaria hizo especial énfasis en destacar que estas tareas forman parte de un proceso de “trabajo continuado” que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento y recordó que desde el año 2004 “se viene produciendo una gestión constante en la rehabilitación de inmuebles a partir de un programa que se denomina Esfuerzo Compartido”, mediante el cual aportes privados subsidian distintas obras. Como ejemplo puso la restauración de la plazoleta del Congreso, del teatro El Círculo y el paseo del Congreso de la Lengua Española. En este sentido, Fernández aprovechó para anunciar que en poco tiempo más estará listo el llamado a licitación para la rehabilitación y mantenimiento de “Villa Hortensia”, inmueble público “muy significativo” considerado de valor patrimonial a nivel nacional. “Seguimos trabajando, recuperando e invirtiendo en la recuperación de inmuebles propios –públicos– pero también estamos pensando en incrementar la convocatoria al Esfuerzo Compartido con privados”, enfatizó.

A su turno, Mirta Levin destacó la “política solidaria” que impulsa el municipio, por el cual el pago de las “compensaciones” de los privados más beneficiados con las nuevas normativas hace que “se favorezcan otros” que no atraviesan por la misma situación. “Es una herramienta muy valiosa y muestra de ello son la gran cantidad de convenios firmados en el marco de este programa entre la Municipalidad y empresarios locales”, argumentó.

Entre otros aspectos, Levin resaltó el sistema de trabajo mediante el cual se restauran y recuperan estos inmuebles, y el hecho de que muchas pequeñas empresas están especializando a sus trabajadores en este tipo de labores “que recuperan el oficio manual y minucioso que iniciaron los inmigrantes”. A la par destacó que así también se da trabajo a albañiles y jóvenes que recién se reciben en escuelas de restauración. “Rosario es única en el país que hace escuela en esta práctica de la construcción”, valoró la funcionaria.

Por último y en igual sintonía, Asegurado estimó “muy importante” seguir avanzando en un “doble juego”, en referencia a continuar con la intervención sostenida en edificios públicos en todos los barrios de la ciudad, y por otro lado seguir incentivando a los empresarios locales a formar parte de estas iniciativas.

Comentarios