Últimas

Al Qaeda se quedó sin líder en Yemén

Mataron al número uno de la red islámica en Yemén, una semana después de que los Estados Unidos sostuviera que los terroristas en ese país son una amenaza global.

Un líder de la red islamista Al Qaeda fue muerto por fuerzas de seguridad de Yemén, informaron hoy fuentes locales, una semana después de que Estados Unidos sostuviera que el accionar extremista dentro de ese país constituye una “amenaza global”.

El grupo dirigido por el saudita Osama Ben Laden, sindicado como el autor de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001, reivindicó el intento de atentado que un nigeriano quiso llevar a cabo en Navidad en un avión que se dirigía hacia Estados Unidos.

Según voceros del gobierno de la provincia de Shabwa (centro de Yemén), el líder extremista muerto se llamaba Abdullah Al Medhar y falleció en un tiroteo con los miembros de las fuerzas de seguridad que habían rodeado su vivienda para detenerle, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por otra parte, el Ministerio del Interior yemení informó que “al menos 15 elementos destructivos murieron en los últimos dos días en enfrentamientos con grupos tribales que cooperan con el Estado (…) y en varios operativos lanzados por las fuerzas de seguridad”.

El joven nigeriano de 23 años afirmó a los agentes del FBI que lo interrogaron que él se entrenó en campos de Yemen y que hay otros 20 fundamentalistas listos para atentar contra aviones.

Umar Faruk Adbulmutallab violó todas medidas de seguridad de los aeropuertos de Nigeria y Holanda e intentó hacer estallar una bomba en un vuelo que se dirigía de Amsterdam a Detroit.

Tras fallar el explosivo, Adbulmutallab fue reducido por los pasajeros.

La semana pasada, la secretaria de Estado noreteamericana, Hillary Clinton, dijo que la presencia de Al Qaeda en el país del sur de la Península Arábiga era una “amenaza global”.

Comentarios