Ciudad

Tragedia

Al menos hubo un gesto

Familiares de Salta 2141 se reunieron, por primera vez, con el nuevo interventor del Enargas, quien vino a Rosario a manifestar que ese organismo está colaborando con el esclarecimiento del caso.


Por primera vez la máxima autoridad del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) mantuvo un encuentro ayer en Rosario con familiares de las víctimas fatales de Salta 2141. “Estamos colaborando y lo seguiremos haciendo”, expresó el nuevo interventor del organismo, David Tezanos, quien estuvo acompañado en el encuentro por su segundo, Daniel Perrone, además de todos los concejales del bloque del PRO y la edila María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas.

“Como Enargas estamos a disposición de los familiares para evacuar las dudas. Vamos a ayudar con todo lo que está relacionado al gas natural y la distribución entre los usuarios. Estamos esperando el fallo de la Justicia, ya que esto se encuentra en ese ámbito, y estamos colaborando: hace poco, entregamos toda la información a la Auditoría General de la Nación y pusimos a disposición todo el organismo para que colabore en lo que hace a juntar la información que pueda contribuir a que el fallo sea el más justo”, expresó el funcionario nacional.

Tezanos fue designado en diciembre pasado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Hasta entonces, trabajó en YPF, donde se desempeñó como director de la sección gas y antes había estado en la presidencia de Metrogas, la mayor distribuidora del país, que es controlada por la petrolera reestatizada.

Según diversos medios porteños, Aranguren le encomendó a Tezanos una tarea central: recuperar la institucionalidad del Enargas, que durante todo el kirchnerismo estuvo intervenido por el Poder Ejecutivo en cabeza de Antonio Pronsato, un funcionario ligado al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

El concejal Carlos Cardozo, quien participó del encuentro de ayer con familiares de Salta 2141, recordó: “En la audiencia que tuvimos con los familiares en la ciudad de Buenos Aires, el interventor se comprometió a colaborar con la causa y a aportar toda la información que se necesite para que la Justicia avance. Con la visita a nuestra ciudad, se demuestra la intención de esta gestión del organismo de que se esclarezca finalmente lo ocurrido y salgan a la luz las responsabilidades”.

El edil aseguró haber quedado conforme con el resultado de la reunión de ayer, porque “desde el Enargas se entregó toda la información a la AGN y ahora estamos esperando el fallo de la Justicia. Confiamos en que con el análisis de todas las distribuidoras de gas, incluida Litoral Gas, que se está realizando desde la nueva gestión no tengamos que volver a pasar nunca más por una tragedia como la de Salta 2141”.

Por último, indicó que “durante meses los familiares esperaron a que se los recibiera y se los ignoró, no se les contestaban las cartas documento y desde el cambio de autoridades, con el compromiso del presidente Mauricio Macri, es la segunda vez que se los recibe y se les ofrece absoluta colaboración”.

Comentarios