Ciudad

Convenio La Cigarra-Santa Fe Más

Al mal tiempo, la militancia 


*Emanuel Franco

Mi nombre es Emanuel. Les cuento un poco de mi rol en el 2020, tiempo de pandemia, cuando en el Centro Cultural La Gloriosa decidimos no quedarnos en casa. Nos organizamos y acompañamos a los vecinos del barrio La Lagunita en uno de los momentos más difíciles.

A la Gloriosa había entrado en 2017, buscaba hacer algo recreativo y mi hermano me invitó al taller de boxeo. Con el correr de las semanas me empecé a sentir cómodo y a involucrarme en otras actividades.

Sin embargo, recién en el año de la pandemia entendí lo que era la militancia, cuando eran las siete y estábamos con mis compañeros cortando verduras y haciendo los preparativos de la olla popular para las y los pibes.

En ese año la frase de Evita, “donde existe una necesidad nace un derecho”, fue la que más nos representó e impulsó a la acción.

Un taller para conocernos

* Emanuel Franco del Centro Cultural La Gloriosa, que integra el Movimiento Evita, participó del taller de comunicación dictado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra. La capacitación surgió tras la firma de un convenio con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y llega a más de 26 mil jóvenes para brindarles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

El desafío fue grande y se llevó a cabo en dos talleres de un encuentro semanal cada uno que tuvieron a personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.

Fueron tres meses por donde pasaron alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, la Asociación Vecinal La Florida, La Poderosa, Radio Qom, el Centro Cultural Oveja Negra y el Centro Cultural La Gloriosa. Desde La Cigarra y con las periodistas del diario El Ciudadano, Silvina Tamous como coordinadora junto a Carina Ortiz y Negui Delbianco de talleristas, se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.

Parece poco tiempo, pero cuando hay ganas todo se puede y logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría. Como trabajo final hicieron textos que hablan de ellos y ellas, de sus miedos, de sus progresos, de su mirada de sus organizaciones y de sus barrios. Sus trabajos nos llenan de orgullo y por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.

Comentarios