Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Al grito de “todos unidos”, el PJ se prepara para ir a las urnas

Resolvieron que todos los espacios internos competirán en las elecciones nacionales y locales dentro de la misma estructura.


El peronismo santafesino parece haber interpretado aquello de “todos unidos triunfaremos”. Ayer, el congreso provincial del Partido Justicialista resolvió en forma unánime que todos los espacios internos competirán en las elecciones nacionales y locales dentro de la misma estructura. No habrá listas peronistas por afuera del partido, como se especulaba en la previa del Congreso Provincial celebrado ayer en el Sindicato de Luz y Fuerza, en la ciudad de Santa Fe.

Con la participación del 65 por ciento de los congresales (268 sobre 415), el PJ santafesino decidió participar de las elecciones generales de octubre (con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en agosto) en un solo frente. El congreso resolvió que, si hay más de una lista (tanto para la elección de concejales como de diputados nacionales), la interna se resolverá en las Paso.

Así, el peronismo descartó en forma orgánica algo que se venía especulando en las semanas previas al congreso: la opción de habilitar “neolemas” por afuera de la estructura legal del PJ. Según el secretario general PJ Rosario, Eduardo Toniolli, esa estrategia “resultaría funcional a Cambiemos (en la elección nacional) y al Frente Progresista (en la provincial)”.

Ahora será el consejo ejecutivo del PJ el órgano encargado de sellar alianzas electorales, tanto para las elecciones distritales como para el armado de la lista de diputados nacionales. Esas alianzas podrán ser distintas según cada departamento de la provincia. El presidente del partido a nivel provincial, Ricardo Olivera, anticipó que iniciará las conversaciones con los aliados históricos del PJ: el PPS de Héctor Cavallero, la Democracia Cristiana y los partidos kirchneristas Frente Grande y Kolina.

La participación de todos los sectores del PJ en el congreso provincial es una señal de unidad de cara al proceso electoral. Ayer coincidieron en Santa Fe senadores, diputados, intendentes, jefes comunales y concejales con dirigentes sindicales y territoriales de cada uno de los espacios internos del partido. Eso no significa que de aquí al 9 de junio, día en que se presentan las listas ante la Junta Electoral del partido, no haya fugas. Olivera adelantó que “a partir de las facultades que nos dio el Congreso, la semana que viene empezaremos a definir la estrategia electoral con los partidos que históricamente han participado de nuestro frente”.

En cuanto a los nombres propios, todo es cautela. El único lanzado formalmente como candidato a diputado nacional es el kirchnerista Agustín Rossi, mientras que anunciaron sus intenciones, sin confirmarlo, los diputados Claudia Giaccone y Julio Eggimann (Mística Peronista), el concejal santafesino Ignacio Martínez Kerz (Producción y Trabajo-UPCN) y el ex diputado bielsista Pablo Di Bert (Compromiso con Santa Fe). También los senadores, intendentes y presidentes comunales que conformaron recientemente el Nuevo Espacio Peronista, sin candidaturas definidas hasta ahora.

Rossi: “Una buena noticia”

Agustín Rossi celebró el acuerdo alcanzado en el  Congreso del PJ: “La unidad es  indispensable para defender a los santafesinos víctimas de las políticas de ajuste de (Mauricio) Macri”. El Chivo pidió “conformar un frente amplio sin exclusiones, en defensa de la unidad, para ponerle un freno al modelo neoliberal que viene empobreciendo a los trabajadores desde diciembre de 2015”.

Según el dirigente kirchnerista, lo acordado en el congreso “es una buena noticia para todos los peronistas y para el campo opositor al gobierno nacional”. Rossi llamó “a organizarse para defender en el Congreso Nacional a los agredidos por las decisiones del presidente: los desocupados, las PyMes, los docentes, los científicos, los industriales, los comerciantes y muchos más se han visto perjudicados de manera directa desde que asumió Cambiemos”.

Por su parte, la diputada nacional Silvina Frana valoró la “vocación de todos los sectores de tener un trabajo en común”. Frana dijo que es necesario “reconstruir al peronismo, que por distintos motivos hoy no está en el poder. Ya pasó el tiempo del pase de facturas y en el Congreso pudimos sintetizar muchos sectores que están dispuestos a construir un proyecto”.

Candidatos del Evita

El Movimiento Evita aún no se definió sobre la elección de diputados nacionales, pero ya tiene los candidatos para los comicios locales. Fernando Rosúa encabezará la lista de concejales para las primarias en Rosario, mientras que Gabriel Ganón hará lo propio en Santa Fe.

Eduardo Toniolli, uno de los líderes del Movimiento Evita, explicó por qué eligieron al ex defensor provincial como candidato en Santa Fe: “Distintos sectores del peronismo nos hemos unificado alrededor de la figura de Ganón por su trayectoria, por ser una voz distintiva en la provincia en su labor como defensor general y porque siempre ha sido alguien muy atento a las denuncias contra las mafias judiciales y policiales. Necesitamos patear el tablero en Santa Fe”.

Paridad de género

Los dirigentes del PJ acordaron convocar a un nuevo congreso provincial, para noviembre, con el objetivo de reformar la carta orgánica del partido. Con esa medida se apunta, entre otros objetivos, a incorporar la paridad de género en la elección para cargos partidarios. Con la reforma de la carta orgánica también se integrará formalmente a la Juventud Peronista dentro del consejo ejecutivo del partido.

Sin lugar para los represores

Además de cuestiones electorales, se trataron otros temas en el Congreso Provincial del PJ. Por unanimidad, los participantes resolvieron expulsar del padrón a dos afiliados: Pedro “Pili” Rodríguez y Carlos Sfulcini, ambos condenados por delitos de lesa humanidad. No es la primera vez que se toma una decisión como ésta; ya en 2011 habían expulsado a otros dos represores condenados por delitos cometidos durante la última dictadura: Eduardo “Curro” Ramos y Mario Facino, quien fuera intendente de San José del Rincón, por el justicialismo, en la década del 90. Ramos y Facino habían sido condenados en diciembre de 2009, en el marco de la Causa Brusa; Rodríguez fue funcionario municipal en San Lorenzo y diputado provincial y está condenado desde 2013 por delitos de lesa humanidad, actualmente con prisión domiciliaria.

Comentarios