Edición Impresa, País

Fin de semana súper largo

Al final, el 17 de junio será feriado en homenaje a Güemes

Macri promulgó la ley, a pesar de las voces en contra de cámaras de comercios y hasta de la propia vicepresidenta Michetti.


Después de las contradictorias opiniones en el propio seno del gobierno nacional con respecto a la ley votada en el Congreso que aprobó por mayoría un nuevo feriado en honor al general Martín Miguel de Güemes, ayer, al final, se conoció la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la norma en el Boletín Oficial. De esta manera, el próximo viernes 17 de junio será una jornada no laborable con lo que se iniciará un fin de semana de cuatro días, ya que el lunes siguiente se conmemora el del Día de la Bandera.

A través del decreto 765/2016 publicado ayer en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación Mauricio Macri promulgó una ley impulsada con apoyo de la oposición kirchnerista que incorpora al calendario oficial el feriado en conmemoración de la muerte del general Güemes, caudillo salteño y héroe de la Independencia.

Así, concluyeron las incertidumbres que habían despertado versiones encontradas sobre si se iba a avalar o no la ley sancionada el miércoles pasado por el Senado. Los legisladores oficialistas votaron en contra y hasta la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, expresó su rechazo a la iniciativa porque consideró “este país necesita producir”. Además, alegó que formaba parte de un gobierno y un equipo de trabajo que no es propenso a aceptar más feriados.

También se había manifestado en contra la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) que pedía al presidente Macri postergar la promulgación de la ley  ya que consideraban que un feriado extenso “resultaría poco oportuno perjudicando más la actividad comercial en un momento muy difícil para la economía de nuestro país”.

La petición indica que “las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año, alcanzando una baja anual de 9,2 por ciento en mayo”, e indica al presidente que de promulgar el feriado del 17 antes de que éste tenga lugar, “es altamente probable que perjudique al consumo y a la economía nacional”.

En esta misma línea, coincidieron cámaras comerciales de varias urbes del país, incluida Rosario.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, advirtió que “un feriado más seria absolutamente negativo para el sector productivo y comercial, más que nada por las circunstancias que estamos atravesando”.

Incluso el presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, había adelantado que los comerciantes del área central trabajarían por más que se promulgue la ley.

Junto al decreto de promulgación, firmado por el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se publicó en la edición de ayer del Boletín Oficial la norma sancionada en la Cámara alta por 47 votos a favor y 8 en contra. En su artículo 2° señala que “el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

Con el del 17 de junio, el calendario argentino tendrá este año 18 días feriados, cuatro de los cuales caerán este año en fines de semana.

Satisfacción salteña

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció ayer al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la promulgación de la ley que declara feriado nacional al 17 de junio, en homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes.  “No quiero dejar de agradecer, en nombre de todo el pueblo de Salta, de los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y de todos los que trabajaron durante generaciones por el reconocimiento de la gesta güemesiana”, dijo Urtubey.

Por su parte, los senadores salteños Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey habían considerado al aprobarse la norma en la Cámara alta, que era una forma de “dar fin a la historia oficial y centralista” que relegó a Güemes en la frontera.  “Lo estamos poniendo en el lugar que corresponde, tanto el general José de San Martín como Bernardo O’Higgins siempre reconocieron a Güemes como parte del proyecto emancipador”, destacaron. Romero y Urtubey fueron impulsores de la iniciativa en el Senado, junto a su par Cristina Fiore Viñuales.

Comentarios