Policiales

Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Al final, ¿alumnos detrás de algunas amenazas a escuelas? Allanaron domicilios de sus familias

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal por pedido de la fiscal Valeria Haurigot. Se vinculan a hechos en las escuelas Gambartes, Alberdi y República de México en la ciudad, y la Marambio en la localidad vecina


Foto: Juan José García.

La Unidad Fiscal de Balaceras, Amenazas y Extorsiones ordenó allanar este martes varios domicilios de alumnos de escuelas que recibieron amenazas telefónicas en los últimos dos meses, bajo la sospecha de que algunos chicos son autores de las mismas en el marco de una situación de violencia desmadrada que le da entidad de riesgo a esos mensajes.

Los procedimientos son consecuencia de algunas de las numerosas causas abiertas por los hechos que tienen como blanco a los establecimientos educativos, y que reconocen diferente tenor y gravedad: desde simples comunicaciones telefónicas hasta la violencia armada efectiva, con disparos contra los frentes de los colegios y mensajes en los que se hace referencia concreta a personal penitenciario, personas privadas de libertad, funcionarios judiciales y dirigentes políticos.

El pedido de los allanamientos, efectuados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en domicilios de Villa Gobernador Gálvez y Rosario, fue de la fiscal Valeria Haurigot.

Se desprenden de las investigaciones por las amenazas contra el Colegio San Bartolomé, la escuela secundaria 272 Juan Bautista Alberdi, de Álvarez Thomas al 1500, en la zona norte de Rosario, la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) 485 Vice Comodora Marambio, de Villa Gobernador Gálvez, y a directivos de la Escuela Leonidas Gambartes, de Paraguay al 1200 de Rosario.

En el caso de la Vice Comodoro Marambio, en avenida San Diego al 300 de la ciudad vecina a Rosario, se allanaron dos direcciones. La denuncia es del 24 de abril: alrededor de las 5.45, apareció una nota amenazante en el portón del colegio y luego hubo una amenaza de bomba. La pesquisa apunta a disputas entre alumnos de esa escuela y de otra.

Dos procedimientos en Rosario se desprenden de otra denuncia, del 16 de abril, vinculada a la escuela Juan Bautista Alberdi, en el barrio homónimo. Se trata de amenazas calificadas contra personal directivo de la institución. Fueron a un teléfono particular, con voz distorsionada, y por ello se suspendieron las clases. La investigación, en este caso, tiene como hipótesis la autoría de alumnos de otro colegio.

Tres allanamientos se relacionan con la amenaza a la directora de la Escuela Leonidas Gambartes, denunciada el 22 de mayo último, por lo que se suspendieron, hasta este miércoles, las clases en esa institución y otras dos de la misma cuadra: la Mariano Moreno y la Bernardino Rivadavia.

También hay pedidos de procedimientos por hechos que similares en la escuela 448 Perito Moreno, de Villa Goernador Gálvez, y la primaria 141 República de México, de Rosario.

En todos los casos, se busca el secuestro de elementos informáticos que serán enviados a peritar.

Comentarios