Ciudad

Al fin, inauguran los muelles

Tras el derrumbe ocurrido en marzo del 2005 la ciudad recupera un sector de más de 600 metros frente a la costa del Paraná. Se extendió el Parque de España hasta el CEC y se hicieron obras en clubes de pesca.

Por: Neslo Raschia

Y llegó el día. Luego de varios meses con las obrar finalizadas, y a poco más de 5 años del derrumbe del 13 de marzo de 2005, a las 11 de hoy, según el plan, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz, cortarán las cintas que dejarán formalmente inaugurados los reconstruidos muelles del parque de España.

Luego del derrumbe que afectó un sector de unos 500 metros de la amplia explanada que se había transformado en uno de los sitios más concurridos de la costa rosarina –sólo porque aquel día había mal tiempo los heridos fueron sólo 4– la Municipalidad planteó reconstruir integralmente los viejos muelles de madera. Pero ya desde el vamos Lifschitz señaló que la obra superaba la capacidad local, y requería un aporte de la Nación.

Cabe recordar que cuando cedió la costanera el entonces juez correccional y hoy defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, había dispuesto la clausura de una extensa franja de la costa y había pedido un informe al especialista Dante Seta, recientemente fallecido, quien había dictaminado sobre las malas condiciones del sector y la necesidad de una reconstrucción total.

A los pocos días el intendente fue recibido por el entonces presidente de la Nación, el hoy diputado nacional Néstor Kirchner, quien comprometió el financiamiento nacional. Así mientras la Municipalidad a través de equipos técnicos preparó todos los legajos para el llamado a licitación, la misma fue anunciada el 27 de febrero del 2007 por Kirchner, el entonces gobernador Jorge Obeid, y el intendente Lifschitz. En aquel momento la inversión prevista era de algo más de 41 millones de pesos, que con el tiempo se transformaron en 55 millones, exactamente el doble de lo previsto durante las semanas posteriores al derrumbe.

Pero además de la reconstrucción del tramo derrumbado, los trabajos abarcaron la construcción de tres nuevos muelles para los tradicionales clubes de pesca de  la costa central: el Mitre, el Guillermo Tell y la Peña Rosarina. La Peña Náutica Bajada España ya lo había hecho: años antes un buque cerealero sin práctico se lo llevó puesto y la empresa debió pagar su reconstrucción.

Ya una megaobra, también se definió que los trabajos inclyeran la extensión del Parque de España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), con un nuevo rostro para toda el área.

Así, la nueva rambla peatonal, con pilotes y vigas de hormigón armado, tiene una extensión de casi 665 metros sobre el río Paraná. Los nuevos muelles están sustentados en 223 pilotes de hormigón de 30 metros de longitud y 0,80 metro de diámetro, con sus correspondientes camisas de acero. Se reconstruyó el arenero con juegos infantiles y la gran plataforma de hormigón de 3.300 metros cuadrados en un lugar apreciado por igual tanto por rosarinos como turistas.

Comentarios