Ciudad

Al fin fue noche buena

La cantidad de heridos en la celebración fue mínima respecto de otros años: se contabilizaron unos 20 entre accidentes de tránsito y reyertas con armas blancas y de fuego. Por corchos y pirotecnia, ninguno.

Por: Luciana Sosa

La Navidad pasó con una cuota de paz mayor que en los años anteriores: las cifras informadas desde los hospitales provinciales y municipales apenas registraron poco más de una veintena de heridos, sin que existieran casos de gravedad. Los hechos más graves fueron un accidente automovilístico en Arroyo Seco que dejó un saldo de ocho heridos, una nena herida en el hombro por una bala perdida –está fuera de peligro– y algunos casos de peleas que se dirimieron con armas blancas o de fuego. No se reportó en tanto ningún quemado por pirotecnia, y los controles de alcoholemia dieron un saldo positivo menor al 10 por ciento.

La mayoría de los heridos se registraron en accidentes de tránsito, pero hubo otros con heridas de armas de fuego y arma blanca, una persona picada por un alacrán y un nene de 10 años que padeció un profundo corte con un trozo de vidrio de una botella rota. “Hay que destacar que en los hospitales provinciales y municipales no se han registrado accidentes por pirotecnia y mucho menos por los llamados «accidentes de corchos». En cuanto a los accidentes de tránsito, registramos 16 en la ciudad, con ningún caso de gravedad. Esta Navidad fue muy tranquila”, dijo a El Ciudadano Lelio Mangiaterra, responsable de la Secretaría de Salud de la Municipalidad.

Además resaltó que el movimiento en las guardias de los hospitales respecto a heridos por reyertas “fue idéntico al de un fin de semana” y que por ello “no fueron registrados como heridos de esta Nochebuena”.

Por su parte, el director de la Guardia Urbana Municipal, Mariano Savia, destacó el éxito de los operativos contra la venta de pirotecnia y también mencionó que, en forma inédita, hubo cero heridos por explosivos o quemaduras. “La ciudad está en el nivel más bajo de siniestralidad y eso es un logro del trabajo en equipo de la GUM, el cuerpo policial y la concientización de la gente. Gracias a los operativos que llevamos adelante hoy no estamos lamentando víctimas”, remarcó Savia respecto de la Nochebuena.

A su vez, Savia destacó la magnitud del secuestro realizado el mismo 24 por la tarde en Garibaldi al 1600: en conjunto con la Policía, la GUM decomisó allí unos cien mil artefactos de pirotecnia. Según los responsables del operativo, “se trata del secuestro más grande de pirotecnia en la ciudad”.

Savia reconoció que los operativos antipirotecnia fueron considerados “aguafiestas” y “antipáticos”, pero remarcó su importancia. “Sabemos que no existe la pirotecnia segura. Hasta una simple estrellita puede quemarle la ropa a alguien, y afortunadamente la gente se dio cuenta de que puede celebrar una fecha tan importante como es la Navidad sin poner su vida en riesgo”, dijo. Y adelantó que los operativos “sorpresa” continuarán durante esta semana, con miras a la celebración de Año Nuevo.

En tanto, Savia puso como ejemplo –para no seguirlo– a Capital Federal, donde se registraron 4 muertos por siniestros viales  y 130 heridos por pirotecnia. “No queremos llegar a los lamentos, es mucho mejor festejar con responsabilidad. El saldo de los últimos 50 días de operativos ha sido más que satisfactorio”, diferenció el jefe de la GUM.

Con todo, si bien Mangiaterra aseguró que no le constaba la lista de heridos por armas de fuego difundida por fuentes policiales –se hablaba de 11– sí confirmó que hubo muchos enfrentamientos como reyertas familiares o entre vecinos –provocados en su mayoría, por el alto consumo de alcohol– que dejaron 15 heridos. De ellos cuatro fueron con arma blanca.

Entre las personas que recibieron asistencia médica, uno de los casos más graves fue el de una nena de dos años que sufrió el impacto de una bala perdida en el hombro. El hecho ocurrió a las 5 de la mañana de ayer en la zona sudoeste: la nena estaba junto a su madre en la puerta de su casa de Arijón al 3700.

En tanto, el chico que se cortó el abdomen con una botella de vidrio rota fue derivado al hospital de Niños Víctor J. Vilela y no corre riesgo. Tampoco un joven de 21 años que fue encontrado en la zona de Roldán con una lesión de consideración: “Se supone que estaba ebrio y fue atropellado en la ruta. Su caso evolucionará con el correr de las horas”, evaluó Mangiaterra.

A su vez, hubo dos heridos por arma de fuego, uno en la zona de Guatemala y Chubut, en el oeste de la ciudad, y otro que ingresó al hospital Alberdi. Ambos fueron derivados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y estaban fuera de peligro. También se registró un lesionado por arma blanca que se presentó por sus propios medios en el hospital Carrasco y no corre peligro (más información en sección policiales).

Comentarios