Ciudad

"NOS VAMOS A BARILO..."

¡Al fin! Aviones con estudiantes rosarinos despegaron a Bariloche

Tras horas de estar varados en la aeroestación local, decenas de chicos pudieron finalmente emprender viaje con destino al sur del país. Se vivieron tensos momentos en el "Islas Malvinas", aunque en las primeras horas de la tarde la calma llegó a Fisherton.


Ahora sí. Decenas de chicos con la ilusión de ir a Bariloche de viaje de estudios finalmente emprendieron viaje en las primeras horas de esta tarde tras quedar varados en el aeropuerto de Rosario desde ayer. Alumnos de los colegios San Ramón, San Francisco, Medalla Milagrosa y Boneo contrataron a la misma empresa, Travel Rock Rosario, y sufrieron el retraso reiterado del esperado fin de curso.

A partir de las 16, la primera aeronave de la empresa Andes levantó vuelo, estando previsto su arribo pasadas las 18 en la ciudad sureña.

El chárter, que debía llegar desde Buenos Aires a Rosario con destino San Carlos de Bariloche, no arribó al aeropuerto Islas Malvinas. Mientras, los padres recibieron variadas y contradictorias explicaciones sobre las causas: las malas condiciones climáticas,  un desperfecto en la turbina del avión, que el aeropuerto  no quiere tanta aglomeración de pasajeros y reprograma vuelos.

Los viajes al sur se programan de manera que van dos colegios por vuelo. El martes era el turno de los colegios San Francisco y de San Ramón, ambos de Alberdi. Alumnos y padres esperaron hasta las 10 de la noche sin respuestas y perdiendo un día del viaje ya pagado.

Este miércoles hubo protestas de padres de los colegios Boneo y Medalla Milagrosa por las mismas razones.

La mamá de un alumno de quinto año del colegio San Ramón expuso en la mañana de este miércoles en LT3 el enojo de los padres por las reprogramaciones de los viajes. “Estuvimos esperando hasta las 10 de la noche (del martes) en el aeropuerto, la empresa no da respuestas y les hacen poner la cara a los coordinadores, que no son los dueños”, expresó la madre.

“A nosotros, una de las explicaciones que nos dieron es que el chárter que debía llegar de Buenos Aires Rosario con destino Bariloche nunca salió de Buenos Aires. Otra versión fue que el vuelo no salió porque había un desperfecto en una turbina de la aeronave”, relató la mujer. Y lamentó: “Ya perdieron prácticamente dos días. Yo particularmente no quiero que mi hijo viaje”.

Las quejas se sucedieron. Otra madre agregó en LT8: “Nosotros pagamos casi 30 mil pesos por el viaje y el avión nunca apareció”. En este caso, a los padres le dijeron que el avión nunca salió por las malas condiciones climáticas en Bariloche en el momento en que debían partir rumbo al deseado viaje de egresados.

La mamá de un alumno de la escuela Medalla Milagrosa expresó que el vuelo de su hijo tendría que haber salido en la mañana de este miércoles pero fue reprogramado para las 14.30 porque –es lo que le argumentaron desde la empresa de turismo– según dijeron los padres “las autoridades del aeropuerto tratan de evitar la presencia de gran cantidad de gente”. Es lo que pasó el martes con los colegios San Francisco y San Ramón, a lo que se sumarían familiares y alumnos de los otros dos colegios.

Muchas versiones pero un mismo final: chicos con el viaje de egresados en veremos y padres que pagaron por una ilusión que queda en eso.

 

Venden viajes a dos años, y no se puede

Ariel D’Orazio, de la Oficina de Defensa del Consumidor de Rosario, expuso una de las irregularidades en los viajes de estudio a Bariloche que notaron este año: la venta de paquetes con dos años de anticipación a los alumnos de tercer año, con el anzuelo de que así se congela el precio en un escenario de incertidumbre económica. El Ministerio de Turismo de la Nación no permite contratos más allá del 31 de enero de 2019, y se están ofreciendo para julio siguiente. El problema: que quedan fuera del marco legal. Entonces, no se puede habilitar la llamada cuota cero con la que se arma el fideicomiso y se fijan las responsabilidades de las compañías en precios y servicios. El contrato que en estos casos debe homologar el Ministerio de Trabajo tampoco se puede rubricar.

Consejos

Desde la Oficina municipal insistieron en algunos cuidados al momento de contratar los paquetes de viajes.

—Que la empresa esté habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación

—Que los servicios gastronómicos y hoteleros tengan la habilitación de la Municipalidad de Bariloche

—Que se prevea la cantidad de acompañantes que marca la ley: uno por cada 35 estudiantes

—Que los coordinadores cumplan con los requisitos exigidos (edad, capacitaciones y nivel educativo, entre otros)

Comentarios