El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Al Canalla le cuesta muchísimo convertir goles en la actual Liga Profesional

Los números son elocuentes, los auriazules solo anotaron 7 tantos, y 3 de ellos llegaron de tiro penal. Con esa cantidad de goles a favor, los de Arroyito son uno de los 3 equipos que menos convirtió en lo que va del campeonato junto a Aldosivi de Mar del Plata y Talleres de Córdoba


Entre los mayores defectos que ha mostrado Central en estas primeras 11 fechas del campeonato de primera división, quedó en evidencia que al equipo que ahora dirige Carlos Tevez le cuesta convertir goles. En este sentido, los números son elocuentes, los auriazules solo anotaron 7 tantos, y 3 de ellos llegaron de tiro penal. Con esa cantidad de goles a favor, los de Arroyito son uno de los 3 equipos que menos convirtió en lo que va de esta Liga, junto a Talleres de Córdoba, que hizo 6 y tiene un partido pendiente, y Aldosivi de Mar del Plata, que también anotó 7 como los canallas.

Otra particularidad en el tema goleo a favor de los de Arroyito tiene que ver con Gaspar Servio. El arquero de Central, encargado de ejecutar los disparos desde el punto penal, es hoy el goleador del equipo con 3 tantos. Servio hizo casi la mitad de los 7 goles que consiguió el canalla en este campeonato. El resto de los tantos auriazules en el torneo pertenecen a Alejo Veliz, que hizo 2; y a Javier Báez y Facundo Buonanotte, que anotaron 1 cada uno.

Antes que un problema de efectividad de cara al arco rival, a Central le está costando la generación de juego. Desde tres cuartos de cancha hacia adelante, el equipo de Tevez ha mostrado pocas variantes. Su principal arma hasta acá tiene que ver con las proyecciones ofensivas de los laterales, Lautaro Blanco e Ismael Cortez. Pero esos ataques generalmente terminan en centros previsibles, y la mayoría de ellos son resueltos sin problemas por los defensores rivales de turno.

Hay otro dato contundente que avala el concepto de falta de idea y de recursos que evidencia Central en la gestación ofensiva. De los 7 goles que anotó en el torneo, solo 2 llegaron por una acción de “juego colectivo”. Uno fue el que marcó Buonanotte de cabeza ante Sarmiento en el Gigante, tras centro de Walter Montoya. El otro, de Veliz, con una media vuelta espectacular en el 3 a 0 frente a Arsenal en Sarandí. Del resto de los goles, además de los 3 de penal, fueron a partir de ua “pelota detenida”. En un rebote tras un tiro de esquina, Báez le convirtió el empate transitorio a Aldosivi en Mar del Plata. Y Veliz, de cabeza, hizo el gol del triunfo en el Clásico tras un tiro libre lanzado en forma de centro por Candia.

Además, en los 11 partidos jugados en este torneo, Central no pudo quebrar el cero en 6 oportunidades, más de la mitad de esos juegos. En los 6 encuentros que no convirtió, el canalla empató 2 (Lanús en Arroyito e Independiente en Avellaneda), y perdió los 4 restantes (Huracán y Vélez, ambos 2 a 0 como visitante; Gimnasia de La Plata, 1 a 0, y Central Córdoba de Santiago del Estero, 3 a 0, los dos en el Gigante).

Hay otra prueba irrefutable que también deja a la vista el déficit ofensivo que muestra Central: de los 28 equipos que participan en el torneo de primera división, el canalla es uno de los 3 que menos goles convirtió. En un escalafón que contemplara solo los tantos a favor de los equipos, los auriazules estarían penúltimos junto a Aldosivi, con 7 tantos cada uno. El único que se encuentra por debajo de ambos es Talleres, que hizo apenas 6. Aunque los cordobeses tienen un partido pendiente de disputa frente a Unión de Santa Fe en el estadio Mario Kempes.

Por último, de los 7 goles que consiguió en el torneo, convirtió más de visitante que en condición de local. Los auriazules anotaron apenas 3 tantos en los 6 partidos que llevan disputados en Arroyito: ante Godoy Cruz (1-0), Sarmiento (1-0) y Newell’s (1-0). Los 4 goles restantes llegaron en 2 de los 5 juegos que afrontó en rodeo ajeno: frente a Aldosivi en el Minella (1-2); y ante Arsenal en el Viaducto (3-0).

Comentarios