Espectáculos

Desde el 4 de enero

Al calor se lo mitiga con humor

Una nueva edición de “Un verano fresquito” se prepara en La Comedia, con tres propuestas rosarinas y una porteña. Serán de la partida “Naturaleza rota”, “De cómo estar juntos”, “Bang Bang y somos historia” y “Automenaje”


Arte El Ciudadano

Más allá del viejo sueño de una ciudad que, con el paso de los años, se convierta en un real destino turístico, como cada verano, el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, pondrá en marcha su valioso ciclo Un verano fresquito, que nuevamente agrupará durante enero y febrero cuatro propuestas que desde el humor buscarán mitigar el calor.

De hecho, lo de “fresquito” arrancó con el ciclo en 2013 cuando se equipó al principal coliseo municipal de un potente sistema de aire acondicionado que permite desde entonces programar en pleno verano.

Por otra parte, la selección de obras tuvo este año un nuevo paso adelante, dado que las tres elegidas locales surgieron de una convocatoria abierta a la que se presentaron 41 elencos rosarinos, de los cuales, se seleccionaron tres obras. En tanto, la programación se completará con una cuarta producción que llegará como invitada desde Buenos Aires. “Con el equipo de programación de la sala quedamos todos muy sorprendidos con el alcance de la convocatoria: fueron más de cuarenta espectáculos y fue un buen testeo para tener en cuenta la cantidad de propuestas de humor que se gestan en Rosario cada año; todos quedaron agendados y no descartamos convocar a otros espectáculos durante el año”, adelantó a El Ciudadano el director de La Comedia, Sebastián D’Addario. Y completó: “El criterio que tomamos para elegir tuvo en cuenta cuestiones de logística y que sean obra de temáticas diferentes; el parámetro fue apuntar a los distintos lenguajes y más allá del humor, buscamos historias que hagan un aporte por fuera de aquello que se considera menor porque es «una obra para el verano»”.

Programar en verano

“Desde que se lanzó el ciclo, va creciendo todos los años, y estamos todo el tiempo probando diferentes fórmulas con la idea de mejorarlo, buscando no repetirnos en el perfil de la programación sumando cosas distintas, y eso va en paralelo con el público, que año tras año se acerca cada vez en mayor cantidad”, dijo D’Addario.

Lejos del sueño de una temporada teatral de verano, cuando la veintena de espacios independientes suelen cerrar sus puertas, es cierto que en los últimos años, en paralelo al ciclo, aparecieron otras alternativas. “Han surgido otros espacios con programación de verano, y quizás en algo sumó el ciclo de La Comedia para que se animen, porque cada vez más gente vacaciona en la ciudad. Independientemente de que por el momento Rosario no sea una plaza importante en el verano a nivel país, si la comparamos con los grandes centros de la costa o las sierras, sí es una ciudad muy grande, donde además de aquellos que nos visitan, muchos rosarinos pasan el verano en la ciudad, por eso hacemos este esfuerzo de mantener abierta la sala los fines de semana de enero y febrero. Y a diferencia de lo que pasa en el resto del año con la alta demanda de programación, el verano nos permite estas mini temporadas para que también funcione el boca a boca”.

Lo que se viene

Un verano fresquito 2019 arrancará el viernes 4 de enero con Naturaleza rota, y un día después se conocerá la comedia local De cómo estar juntos, mientras que el 1° de febrero será el turno de Bang Bang y somos historia y al día siguiente desembarcará en La Comedia Automenaje, el elogiado unipersonal de Damián Dreizik que llega desde Buenos Aires. “La idea siempre está en compartir el ciclo entre propuestas locales, en este caso tres de cuatro, y algo de afuera que le dé un carácter más nacional. Particularmente el trabajo de Damián Dreizik, que se estrenó en Buenos Aires a fines del año pasado, ya estuvimos en tratativas de traerlo para el ciclo que abrió este año pero como no se pudo decidimos, por lo valioso de la propuesta, convocarlo para el ciclo 2019”, destacó D’Addario.

  • Naturaleza rota, trabajo que lleva adelante el clown rosarino José Guirado, quien acredita un vasto recorrido internacional, cuenta con la dirección de Gustavo Guirado, y muestra a un clown que inventa un mundo a base de pedazos, retazos y desperdicios rescatados del olvido, de rincones perdidos o despreciados por la sociedad de consumo. “En telarañas de luces y sombras se enfrenta a la rebelión de seres y objetos que parecen tener vida propia. Un mundo que se parece más un puzzle que a una totalidad. Con la mirada y la valentía de un niño cuando juega, el héroe de esta historia debe atravesar un sinnúmero de dificultades y al fin salir ileso”, adelantan.
  • De cómo estar juntos es una comedia de producción local que tendrá su estreno en el marco del ciclo, y que cuenta con un destacado elenco integrado por Juan Pablo Yevoli, Camila Olivé, Leila Esquivel, Juan Biselli, Juan Nemirovsky y Ofelia Castillo, con dramaturgia de Romina Tamburello, y dirección de Tamburello junto a Paola Chávez. En la trama, Martín y Lucía se quieren hace mucho, viven juntos hace un año y tienen un sueño: casarse en una gran fiesta. Hace años que la planean y finalmente llega la gran noche. En una celebración donde los lugares comunes abundan serán los personajes secundarios en el jardín de ese exclusivo salón de fiestas los que interpelarán a los novios y al espectador en un debate plagado de humor y situaciones divertidas acerca de la manera que de exteriorizar el amor. La “wedding planer” que con su adicción al trabajo busca tapar su soledad, la madre de la novia, quien luego de muchas decepciones amorosas se vuelca al post feminismo y es la principal crítica sobre la decisión que toma su hija; los bailarines de salsa, que mantienen entre ellos la relación de un matrimonio desgastado, el mago e imitador de Luis Miguel para quien el casamiento no es más que un trabajo al que asiste con desgano, y el amigo del novio, solterón empedernido y catador de drogas de diseño, son algunos de los personajes.
  • Bang Bang y somos historia es una probada comedia local, también estrenada con distintos elencos en Buenos Aires y en Madrid. Se trata de una mezcla disparatada de las comedias nacionales e internacionales, con las caricaturas más reconocidas de detectives y hampones del cine de todos los tiempos. “Una comedia de acción que apuesta a la risa como objetivo, para que los espectadores, sin distinción de edades, se puedan reír y divertir con el mismo humor”. El elenco está integrado por Federico Giusti, Mariano Rey, Ariel Fumis, Fernando Soto y Juanchi Vidoletti, bajo la dirección de Pablo Razuk.
  • Automenaje, obra invitada que llega desde Buenos Aires y que cerrará el ciclo los sábados de febrero, es una comedia para un actor único: Damián Dreizik, uno de los dos integrantes del inolvidable dúo Lo Melli. Se trata de su tercer trabajo en equipo junto al director Alfredo Allende, donde Dreizik retoma la historia del profesor de actuación Raúl Ricoletti para contar su vida y obra, mientras transita cuarenta años de historia argentina. Así, Ricoletti repasa su histriónico paso por el musical infantil, la publicidad televisiva, el teatro de vanguardia y el cine político, géneros que han acompañado los avatares de la Argentina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10