Ciudad, Coronavirus

Flexibilización

Al calor del verano: el gobierno provincial habilitó mediante seis decretos nuevas actividades

El gobernador Omar Perotti firmó este viernes la normativa que autoriza el regreso de jardines maternales, la apertura de colonias de vacaciones, las competencias de autos y motos, y los deportes de contacto, incluido el fútbol 5


Con una curva de contagios en baja y amesetada, y amparado por las temperaturas cálidas, el gobierno provincial habilitó este viernes nuevas actividades en el territorio provincial. Lo hizo mediante la firma de seis decretos en que los que autoriza, en diferentes fechas a partir de esta medianoche, el regreso de actividades en jardines maternales, la apertura de colonias de vacaciones, actividades culturales, las competencias de autos y motos, los deportes de contacto, incluido el fútbol 5. También amplió el horario de comercios y locales gastronómicos y liberó la circulación hasta la madrugada.

Locales gastronómicos y comercios

Según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, los locales gastronómicos podrán mantener sus puertas abiertas de domingo a jueves hasta la 0.30, es decir, media hora más que en la actualidad. En tanto, viernes y sábados será hasta la 1.30 del día siguiente. Continúa el protocolo vigente: ocupación de hasta el 30% de la superficie cerrada y -en espacios abiertos- distanciamiento social y límite de comensales por mesa.

En cuanto a la circulación, se extendió en función del horario de cierre de bares y restaurantes. Es decir que entre la 0.30 y las 6, de domingo a jueves, y entre la 1.30 y 6, los viernes y sábados, queda restringida a la necesaria para desarrollar actividades autorizadas, haciendo uso a esos fines del transporte público, o del servicio de taxis y remises.

El decreto también autoriza la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales, hasta las 2.

En tanto, los salones de eventos y de fiestas autorizados podrán funcionar como bares y restaurantes con el cumplimiento de los protocolos para las actividades gastronómicas. No podrán habilitar el baile ni otras actividades de los asistentes, como tampoco la circulación entre las mesas.

Deportes de contacto

Desde este sábado se autoriza la práctica de deportes de contacto en la modalidad de entrenamiento incluido el Fútbol 5.

Será con un sistema de turnos y en el horario de 7 a 22; en espacios abiertos o cerrados suficientemente ventilados; sin espectadores, sin competencias, torneos o similares; sin reuniones previas o posteriores a la práctica; sin habilitar espacios de uso común, vestuarios ni otras instalaciones interiores; habilitando sólo baños exteriores; con uso de tapabocas y medidas de higiene en las instalaciones.

También autorizan el funcionamiento de bufé con el protocolo vigente para bares y restaurantes, previa habilitación municipal.

Competencias de autos y motos

Desde el 1° de diciembre, en todo el territorio provincial, queda habilitada la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin espectadores. Las autoridades locales determinarán los días y horarios de realización, entre las 8 y las 20. Al igual que en el caso de los deportes de entrenamiento, será sin reuniones previas o posteriores a la práctica, sin habilitar espacios de uso común, vestuarios ni otras instalaciones interiores, y habilitando sólo baños exteriores.

Jardines particulares

Desde el 1° de diciembre reabren los jardines maternales de gestión privada. Será de 7 a 19 disponiendo, de ser posible, distintas puertas de ingreso y egreso; con controles de temperatura diarios, desarrollando las actividades en espacios abiertos o cerrados eficientemente ventilados. La ocupación no superará el 50%, organizando grupos reducidos estables de participantes que funcionen como burbujas sociales, evitando la interacción con los otros grupos o burbujas. Será obligatorio el distanciamiento personal y el uso de tapabocas al desplazarse en las instalaciones. No se permite el uso del transporte público para asistir o retirarse y el servicio de transporte particular deberá adecuarse a los protocolos establecidos para la prestación de ese servicio.

Colonias de verano

Desde el 5 de diciembre vuelven las denominadas colonias de vacaciones en clubes e instituciones sociales, con o sin uso de natatorios; y de natatorios y demás infraestructura ubicada al aire libre para uso recreativo o social.

Será en el horario de 7 a 19; disponiendo, de ser posible, distintas puertas de ingreso y egreso; con controles de temperatura diarios; desarrollando las actividades en espacios abiertos o cerrados suficientemente ventilados; con grupos reducidos estables de participantes que funcionen como burbujas sociales evitando la interacción con los otros grupos o burbujas.

En el medio acuático, la ocupación será de una persona cada 5 metros cuadrados. Las instalaciones al aire libre, para el uso social y recreativo, deberán estar señalizadas para mantener el distanciamiento y que no se produzcan contactos interpersonales en los desplazamientos.

Será obligatorio el uso de tapabocas para los desplazamientos; sin la utilización del uso del transporte público, para asistir o retirarse. El servicio de transporte particular deberá adecuarse a los protocolos establecidos para la prestación de ese servicio.

Actividades culturales

Luego de una serie de reclamos de parte de distintos sectores vinculados al quehacer cultural en general y al teatral en especial, Perotti también firmó el decreto que desde la hora cero del martes 1º de diciembre “habilita la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo”, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados. La autorización comprende a todo el territorio provincial.

Con protocolos, vuelven el teatro y los eventos culturales tanto al aire libre como en salas

 

Comentarios