Edición Impresa

Ajustado triunfo de Ríos en balotaje de Tierra del Fuego

La gobernadora se impuso con el 50,22 % de los votos contra el 48,91 de la candidata K, Rosana Bertone. Balotaje en Tierra del Fuego: Bertone denunció irregularidades Tierra del Fuego define en balotaje a su próxima gobernadora

La actual gobernadora de Tierra del Fuego,  la rosarina Fabiana Ríos, fue reelecta anoche por otros cuatro años, en el marco de una elección muy reñida en la que superó por 1,31 punto a la candidata del kirchnerismo, Rosana Bertone. Según el escrutinio provisorio del balotaje que aportó el Tribunal Electoral provincial, Ríos obtuvo el 50,22 contra el 48,91 de Bertone.

De un total de 72.078 votos válidos, 32.601 le correspondieron al Partido Social Patagónico, de Fabiana Ríos, y 35.255 a la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, quien en la primera vuelta electoral, desarrollada el domingo de la semana pasada, había obtenido una ventaja de nueve puntos sobre la actual gobernadora, aunque la diferencia no le alcanzó para triunfar en primera vuelta.

La Justicia Electoral también informó que hubo 20 votos impugnados y 2.279 recurridos, en un total de 74.379.    Ríos sacó la diferencia en la capital provincial, donde se impuso con 18.062 votos contra 13.534 de Bertone.

En tanto, la diputada nacional y representante del kirchnerismo local se impuso en Río Grande y Tolhuin (21.689 votos contra 18.043), aunque la diferencia no le alcanzó para remontar la ventaja que sacó Ríos en la capital provincial.

Tal como marca la Constitución provincial, ayer se desarrolló la segunda vuelta electoral en Tierra del Fuego, con total normalidad en toda la provincia, pese a algunas denuncias de fraude por parte de la candidata del kirchnerismo.

Los datos finales se conocieron rápidamente, apenas pasadas las 21: “Al haber sólo dos boletas en lugar de la multiplicidad de estamentos que se elegían la semana pasada, el comicio se simplificó mucho”, indicó el oficial mayor del Juzgado Electoral provincial, Luis Bechis.

Bertone emitió su voto en la mesa 88 de la escuela 22 de Ushuaia, donde llegó compañada del candidato a vicegobernador por el FPV, Martín Pérez.

Durante las horas de votación, la postulante kirchnerista denunció la existencia de “boletas de otros partidos mezcladas con las del Frente para la Victoria”, aunque desde el oficialismo minimizaron denuncias. “Durante esta semana se repartieron boletas nuestras no oficializadas”, sostuvo Bertone luego de votar.

En tanto,  la actual gobernadora Fabiana Ríos emitió su voto en la escuela Nº 23 de Río Grande y sólo instó a los electores a que concurran a las urnas para “llenar de legitimidad al próximo Poder Ejecutivo provincial”.

“La razón de este balotaje es legitimar al próximo gobierno; el silencio no da ninguna fuerza, así que llamamos a los fueguinos a votar por alguna de las candidatas”, había declarado por la tarde Ríos.

Bertone se había impuesto en la elección del domingo anterior, con el 42 por ciento de los votos, contra el 33 por ciento de Ríos, consiguiendo un amplio triunfo en Río Grande (19 puntos) y perdiendo por casi cuatro puntos en la capital provincial.

Pese a todo, la candidata del oficialismo, que en la semana recibió el respaldo de Hermes Binner, logró remontar la diferencia y alcanzó un triunfo que le permite continuar en el cargo por otros cuatro años.

Comentarios

10