Coronavirus, País

Pandemia

Aislaron a más de 220 profesionales de la salud por coronavirus en el porteño Hospital Rivadavia

Se contagiaron nueve médicos, un enfermero y parte del personal de enfermería. Entró todo el turno mañana en aislamiento. Cerraron las áreas de pediatría y cirugía. Desde el gremio de ATE ven un "alto estrés" en el personal médico tras una fuerte aumento de pacientes.


El hospital Rivadavia tuvo que cerrar las áreas de pediatría y cirugía por casos confirmados de coronavirus en nueve médicos, un enfermero y parte del personal de enfermería. Según el portal Data Clave, ya son más de 220 personas aisladas entre contagios y contactos estrechos. Hay preocupación por un alto nivel de estrés en el personal sanitario por el considerable aumento de la demanda.

“Se puso a todo el turno mañana en aislamiento y por eso se tomó la decisión de cerrar por falta de personal. El hospital sigue funcionando y hay camas de terapia, pero lo que venimos diciendo es que hay un alto agotamiento en el personal de salud por la situación, si seguimos en este nivel de contagios y aislamiento vamos a estar complicados, porque no hay otra manera de contener las demandas que poniendo el cuerpo”, le explicó Rodolfo Arrechea, delegado de ATE en Rivadavia.

Arrechea manifestó que la situación a nivel nacional es preocupante porque “ya hay más de 10 mil casos de Covid-19 del personal médico”. En esta misma línea, agregó que en el hospital Posadas, por ejemplo, se superan los 300 positivos de coronavirus y 1.200 aislados por contactos estrechos.

Muchos casos del hospital ubicado en Las Heras al 2670 fueron asintomáticos y ya con el alta para que hagan la cuarentena en sus domicilios. Sin embargo, también existieron casos que requirieron internación, y algunos de ellos lograron recuperarse de la terapia intensiva, explicaron las fuentes. Entienden que esta situación es muy dinámica. El último enfermero que internaron en el sanatorio Méndez es un delegado que también representa a la Asociación Trabajadores del Estado.

La sala de pediatría del Rivadavia tenía solamente dos pacientes que fueron dados de alta, por lo cual no existieron traslados y a partir de hoy no habrá internación de pediatría en casos de urgencia. También expresaron que posiblemente haya como mínimo un proceso de 72 horas de desinfección. Sin embargo, no descartan que se pueda estar una semana con los dos sectores cerrados por prudencia.

En cuanto a la situación de apertura, Arrechea comentó “que no están de acuerdo con ampliar ningún tipo de actividad en esta nueva cuarentena” y que “no podemos subestimar la situación, porque no se puede tirar por la borda todo el esfuerzo que se vino haciendo. Estamos llegando a los 6 mil contagios diarios y ya hay más de 100 muertos también, es un porcentaje altísimo, hay provincias como Jujuy que planificaban el regreso a clases y ahora tuvieron un fuerte rebrote”, agregó.

Desde el personal médico entienden que no es el mejor momento para abrir ninguna actividad y que hay un estrés que cada día se intensifica más por la alta demanda de pacientes. El delegado gremial le comentó a este medio que en el hospital Rivadavia había más de diez camas disponibles y que “el promedio de camas en Ciudad de Buenos Aires es de ocho”. A su vez, agregó que hay alrededor de 400 camas y una ocupación de entre 280 y 288 camas. “Hay que tener en cuenta que las camas de ocupación se utilizan por un periodo importante cuando hablamos de coronavirus, no es un detalle menor”, manifestó.

“Hoy la conducta de las personas se define en los medios. Creo que no hay que tratar a las personas como criaturas, y si hay algo que da miedo, hay que comunicarlo y decir la verdad. Hay hospitales en CABA que están al borde de estar al 100% de ocupación y hay un criterio de derivación, pero si uno colapsa, por decantación irá pasando en los otros lugares. Hoy no estamos colapsados, pero estamos al límite”, concluyó Arrechea.

Comentarios