País

Protocolo

Aislaron a 7 pasajeros que viajaron con el argentino que se contagió coronavirus

Aceptaron autoacuartelarse en sus casas por 14 días. "Ninguno puede contagiar" en este momento, aclararon desde el área de Salud porteña. El paciente con Covid19 confirmado está en buen estado, sin ningún riesgo de vida


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que siete pasajeros que viajaron con el paciente argentino de 43 años contagiado de coronavirus fueron identificados y aceptaron autoacuartelarse en sus casas durante 14 días para evitar la propagación del virus. El funcionario, sin embargo, aclaró que “el único que puede contagiar es el paciente que está aislado”.

Quirós agregó que un equipo del gobierno porteño visitará periódicamente a los siete para hacer un seguimiento de su salud.

El ministro señaló que con el hombre contagiado, quien asistió a una clínica privada al notar síntomas compatibles luego de un viaje por Italia y España, “se aplicaron todos los pasos del protocolo y tuvo muy poco contacto social”. El paciente permaneció aislado primero en la clínica Suiza, pero decidieron trasladarlo al sanatorio Agote porque “no era un sitio apropiado para quedarse dos semanas”.

El funcionario buscó llevar serenidad: “Está clínicamente muy bien, es una enfermedad leve, hay que aclarar que el 80% de los casos son así”.

Pidió además “responsabilidad” a los turistas que viajen a países que registran una importante cantidad de casos de coronavirus, como China, Italia, Corea e Irán, y que “comuniquen los síntomas en la declaración jurada y tengan prudencia cuando vuelvan de viaje durante unos días”.

Quirós no se olvidó de las enfermedades que afectan a la población argentina, y a la porteña en particular, que ya están instaladas: “Tenemos que ocuparnos de todas las problemáticas de la salud pública, y también tenemos que ocuparnos del dengue”. Por último, destacó el “trabajo en conjunto” del área sanitaria porteña con el Ministerio de Salud de la Nación.

El primer paciente argentino confirmado con coronavirus, un hombre de 43 años, viajó en primera clase en un vuelo de Alitalia proveniente de Italia que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado domingo. Consultó al médico en la tarde del 1o de marzo tras notar un cuadro febril incipiente y dolor de garganta. De inmediato, se puso en marcha el protocolo, la contención y el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud en los casos sospechosos de coronavirus.

 

Comentarios