Ciudad

A tener en cuenta

Aislamiento: recuerdan números a comunicarse por casos de violencia de género

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia informó sobre las nuevas medidas adoptadas y acerca de los números de contacto


Arte El Ciudadano

En el marco de la crisis sanitaria de aislamiento social preventivo y obligatorio nacional declarado por la pandemia del COVID19, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género informó sobre las nuevas medidas adoptadas y acerca de los números de contacto. Cabe remarcar que aquellos y aquellas que son destinatarios de nuestras políticas, muchas veces constituyen poblaciones que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social, que se agrava en este contexto de aislamiento preventivo obligatorio.

Por eso, desde el área de Secretaría de Igualdad y Género se han intensificado y optimizado los mecanismos del segundo nivel de intervención en lo que respecta a la tarea de prevención y asistencia hacia la erradicación de violencia contra las mujeres, tarea correspondiente a esta Secretaría de Estado según establece la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En ese sentido, se recuerda la continuidad de la guardia telefónica permanente que asiste 24 horas a Municipios y Comunas.

Asimismo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha reforzado la atención de su línea gratuita 144. Todas las situaciones correspondientes al territorio de la provincia de Santa Fe que llegan a los medios de contacto que puso a disposición esta dependencia nacional, son derivados y  abordados a través de los protocolos de atención que siguen nuestros equipos de atención y la ya mencionada guardia permanente.

Números de teléfonos gratuitos disponibles las 24 horas:

* 0800 777 5000 (Santa Fe)

* 0800 444 0420 (Teléfono Verde Rosario)

Áreas locales de municipios y comunas de la provincia. Guardia Permanente de segundo nivel de atención de la Provincia:

*Línea gratuita nacional: 144

Otras formas de contacto al 144:

* A través de Whatsapp  11-2771-6463, 11-2775-9047  11-2775-9048, (no reciben llamadas) y a [email protected]

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación excepcional a raíz del aislamiento social obligatorio, se solicitó el refuerzo de la seguridad pública en la  Casa de Protección Integral para mujeres de la Ciudad de Santa Fe, haciendo además las recomendaciones pertinentes del caso al resto de las Casas de Amparo distribuidas en todo el territorio provincial.

También se coordina a diario con todas las áreas intervinientes para garantizar una efectiva atención de todas las situaciones que se presenten.

“En este contexto social tan particular, que exige permanecer en los hogares, ante la posibilidad de mujeres que se encuentren viviendo situaciones de violencia de género reforzadas por el aislamiento, estamos instrumentando todas las medidas necesarias para que el distanciamiento social no impida el contacto con los espacios de contención, información y denuncia”, sostuvo Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

Y agregó: “También trabajamos fuertemente desde  la guardia permanente y equipo del sistema de protección integral contra las violencias que asesora a municipios y comunas para que las situaciones que nos llegan sean abordadas de la mejor manera posible, sobre todo en este contexto en el que pueden incrementarse los pedidos de asistencia”.

Por otro lado y teniendo en cuenta la situación particular de vulnerabilidad social y en línea con las medidas tomadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, se reforzó la asistencia alimentaria a la población de mujeres y personas travesti – trans, especialmente aquellas que se encuentren dentro del grupo de riesgo frente al Coronavirus. Además, nos encontramos coordinando para garantizar la entrega de kits de higiene y hacer llegar recomendaciones a sectores de que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad y constituyen población de riesgo.

Por último, en coordinación con el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad de Nación se articuló la  inclusión de la población trans – travesti en el programa nacional Hacemos Futuro, orientado a facilitar herramientas para finalización de estudios y capacitación en oficios.

Comentarios