Edición Impresa

Ahorro a la fuerza

La falta de combustibles obligó a una empresa de transporte público a reducir sus servicios en Catamarca. Lo mismo podría ocurrir en otras provincias.

La escasez de combustibles que afecta al norte argentino ya impacta de lleno en el transporte público de pasajeros, que desde el domingo restringe sus servicios en la provincia de Catamarca.

Si el mercado de combustibles continúa sin normalizarse esta semana, empresarios de otras provincias evaluarían imitar la medida tomada por las autoridades de la compañía Guido Mogueta en Catamarca.

La firma catamarqueña sacó de circulación la mitad de las unidades durante todo el domingo y repetirá la maniobra este martes, porque, según argumentó, no consigue gasoil para hacer funcionar los coches.

La escasez golpea desde hace un mes a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y el último fin de semana se sumaron algunos departamentos de Córdoba.

El jueves último, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich, afirmaron que la situación se normalizará durante esta semana en sus provincias.

En el interior de ambas provincias atravesaron el fin de semana afectados por una fuerte escasez y en las capitales, Salta y Resistencia, se observaron colas de hasta cuatro cuadras de autos a la espera de poder cargar.

Funcionarios de varias provincias se reunieron días atrás con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para expresarles sus reclamos.

El funcionario les solicitó informes detallados sobre los cupos que reciben las estaciones de servicio de sus provincias y prometió ocuparse de la situación.

Exploración en Entre Ríos

Por su parte, la petrolera YPF comenzará en 2012 perforaciones exploratorias en la provincia de Entre Ríos en busca de petróleo, adelantó ayer el gobernador Sergio Urribarri.

“YPF ha establecido el potencial petrolero y gasífero de la provincia y se decidió a buscar el hidrocarburo. No quiero ni pensar lo que sería de Entre Ríos si pasamos a integrar el lote de provincias petroleras”, señaló el mandatario en rueda de prensa.

Urribarri se reunió el fin de la semana pasada con el vicepresidente Ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, y ejecutivos del grupo, quienes le informaron sobre la decisión empresarial de avanzar en inversiones que suponen perforaciones en busca de petróleo en el subsuelo de la provincia mesopotámica.

El gobernador entrerriano detalló que  “la empresa presentará una iniciativa para hacer estudios sísmicos de prospección y luego realizará perforaciones exploratorias concretas, lo que es un paso gigante en la industria”.

El mandatario informó que YPF comenzará en pocos días a realizar estudios sísmicos en 2 y 3 dimensiones, para pasar luego a la etapa de perforación exploratoria.

YPF presentará este mes la documentación necesaria para que Entre Ríos evalúe el instrumento jurídico que resguarde la inversión, y antes de fin de año realizará el relevamiento sísmico en toda la provincia.

Posteriormente, se elegirán los lugares para realizar los cuatro pozos exploratorios durante en 2012.

Comentarios