Ciudad

Ahora un local de Grido denuncia “amenazas”

En el local de Buenos Aires al 1200 dejaron un escrito intimidatorio: “Rajen o les quemamos el negocio”.

“Rajen o les quemamos el negocio”, fue el mensaje que encontró escrito en un papel la propietaria de la sucursal de Grido de Buenos Aires al 1200, después de una semana agitada en la que el Concejo Municipal decidió regularizar la apertura de heladerías en la ciudad. La denuncia fue radicada en la comisaría 1ª, desde donde si bien confirmaron la presunta amenaza, optaron por calificarla de “broma de mal gusto”, aunque por las dudas ya tomaron medidas.

El hecho, que trascendió ayer, ocurrió el jueves al mediodía en la sucursal de Grido ubicada en Buenos Aires 1253. Ese día, Valeria Ortiz, propietaria del local, llegó en horas al mediodía para abrir el negocio y se encontró con un sobre que habían pasado por debajo de la puerta. Estaba dirigido a Grido Helados y en el interior había un papel con una leyenda que la estremeció: “Rajen o les quemamos el negocio”.

“Estoy segura de que es una amenaza general, no únicamente para mi negocio”, reflexionó Valeria, de 32 años, para quien la advertencia que encontró en su local “tiene que ver con esta puja que se estuvo dando con las heladerías de la ciudad”.

La joven, inquieta por el contenido del mensaje, decidió realizar la denuncia en la comisaría 1ª y anticipó que no se quedará de brazos cruzados. “Voy a pedir un seguimiento de este tipo de acontecimientos por parte de la Justicia, por si llega pasar lo mismo en otro local”, dijo en diálogo con El Ciudadano.

Además, Ortiz aseguró que no es la primera vez que un franquiciado de la firma cordobesa recibe mensajes de carácter intimidatorio. “Hace unos meses, en la Grido de Salta al 1700 también recibieron una amenaza, pero en ese caso pidiendo que subieran el precio del helado”, contó.

La supuesta amenaza no será un obstáculo para Ortiz, quien aseguró que continuará adelante con su emprendimiento. “Lo que quiero dejar en claro es que todo esto que está ocurriendo es una vergüenza. Principalmente porque a nivel político se le ha dado demasiada importancia a este asunto. Creo que eso es lo que da pie e impunidad a quien sea que nos haya amenazado”, planteó.

Desde la comisaría 1ª, por otro lado, no descartan que el mensaje haya sido “una broma de mal gusto, como forma de aprovechamiento de la denominada «guerra del helado»”. No obstante, aclararon que “por las dudas” guardarán el escrito “como prueba por si vuelve a pasar algo”. Además, advirtieron que intensificaron el patrullaje en la zona, como forma de prevenir algún posible incidente.

La amenaza, siempre y cuando no se trate de la acción de un bromista, como especula la policía, se produjo justo un día después de que el Concejo Municipal convirtió en ordenanza un proyecto que regula la actividad de las heladerías en la ciudad. A partir de ahora las empresas no podrán operar con más de 19 locales cada una.

Esta decisión se tomó después de una prolongada polémica que se desató con el desembarco de la cordobesa Grido, cuyo modelo expansionista a través del sistema de franquicia propicia la apertura de sucursales en buen número.

Los heladeros rosarinos, agrupados en la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha), pusieron el grito en el cielo por la inminente “invasión” de heladerías Grido y se dedicaron a ejercer una fuerte presión a nivel político para que se regulara la actividad.

Después de un fuerte cruce mediático entre empresarios rosarinos y el cordobés Lucas Santiago, propietario de Grido, el Concejo estableció que hasta el 30 de junio de 2012 cada una de las cadenas de heladerías que estén o quieran expandirse en la ciudad (de capitales rosarinos o foráneos) no podrán sobrepasar el 10 por ciento de los comercios del rubro que ya están habilitados. Cuando se cumpla ese plazo se evaluarán los resultados y entonces se analizará la situación del mercado.

Como era previsible, esta decisión dejó más conformes a los integrantes de Cicha que a los dueños de Grido, quienes criticaron la medida (ver aparte) y no descartaron recurrir a la Justicia para que les permitan abrir más locales, ya que según sus estimaciones el mercado rosarino está apto para absorber unas 80 heladerías más.

Comentarios