Ciudad

Ahora, todos a las plazas

Como complemento de la destrucción de quioscos de venta de estupefacientes, la Municipalidad avanza en distintos barrios de la ciudad en obras de recuperación y de ocupación de espacios verdes.


A la par que ratificaron la línea de arrasar con topadoras todo quiosco de drogas detectado en espacio público, la Municipalidad y la provincia focalizaron esfuerzos sobre los espacios verdes en los barrios, en especial las plazas, puntos clave para avanzar en lo que la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, definió como “una sociedad con menos violencia y con más encuentro”. Así, las intervenciones están abarcando vastas áreas de la ciudad. En ese marco esta semana se concretó un capítulo más de la iniciativa del Gabinete Social “Encuentros en tu plaza”, que convocó a cientos de niños y adolescentes de escuelas del barrio Tablada a la plaza Eva Perón. En paralelo se están remodelando nueve plazas en el distrito Norte, en barrios Rucci Este y Oeste, y lo mismo ocurre en el distrito Sur, en espacios públicos de los barrios Flammarión, Molino Blanco, La Guardia, Mangrullo y Domingo Matheu.

En zona norte los trabajos se están llevando adelante por votación de los vecinos en el Presupuesto Participativo. Las tareas –definidas como de “remodelación integral”– abarcan nueve plazas que habían sido relevadas por el Área de Desarrollo Urbano del distrito: son los espacios de Gambartes y Berrini; Gambartes y Palestina; Gómez Cornet y Concolorcorvo; Gómez Cornet y Berrini; Kennedy y Gianneo (plaza El Ombú); Ortega y Menna (plaza de Los Abuelos); Peirano, entre Palestina y Homero Manzi; Dávalos y Blomberg (plaza República de Irak) y la ubicada en Blomberg, entre Homero Manzi y Dávalos (plaza Envar El Kadri).

Según se informó, las obras representan una inversión de 793.000 pesos y están siendo realizados por cuadrillas conformadas en su mayoría por cooperativas de trabajo. Se están ejecutando veredas y bacheo, reposición de areneros, pintura del mobiliario, repotenciación de luminarias, pisos de hormigón, colocación de mesas, bancos y cestos, provisión de arena y parquización.

En tanto, en el sur las tareas están a cargo del Área de Servicios Urbanos de la zona. Allí, particularmente en la plaza de la Resistencia, de Güiraldes y Grandoli, se hizo desmalezado, pintura y revoque del tanque del destacamento, pintura de bancos y bacheos de veredas. En tanto en barrio Flammarión, se realizó un sendero de hormigón armado en un pasillo de tierra que atraviesa el terraplén del ferrocarril, conexión con el Centro de Salud de Lamadrid y Marguis. Y se avanzo en la nivelación del terreno y la remoción de basura en el predio destinado a la construcción de una plaza, en Boquerón y Bermúdez. Allí, además, una motoniveladora trabajó detrás del parque-huerta Molino Blanco, donde se agregarán 10 hectáreas para agricultura urbana.

Con todo, detrás de los trabajos en espacios públicos, llegan las convocatorias para ocuparlos. Esta semana participaron alumnos y docentes de la escuelas Nº81 Juan José Paso, la escuela Nº 114 Justo Germán Deheza, Nº 6430 Isabel La Católica”, Nº 551 de Educación Superior y la escuela Nº 615 República del Perú.

Comentarios