Ciudad

Ahora sí, todos a la escuela

Luego de cumplirse las 72 horas de paro, los docentes de Amsafé comenzaron hoy el ciclo lectivo 2010. La puja por la recomposición salarial sigue en pie, con otras 72 horas de inactividad para la semana que viene. El gobierno dejó “abierta la paritaria” para nuevas negociaciones.

maestra_grande

Los maestros de las escuelas públicas santafesinas, nucleados en Amsafé comenzaron hoy con el ciclo lectivo 2010 luego de cumplir con las primeras 72 horas de paro en reclamo a la recomposición salarial y en medio de una fuerte puja con el gobierno de Hermes Binner. Sobre la hora de inicio de clases, sin embargo, en algunos establecimientos educacionales se registraban inconvenientes debido a las medidas de fuerza que llevan adelante los empleados estatales de Upcn y ATE, ya que el personal no docente es el encargado de las porterías y otros sectores.

El cronograma de medidas de fuerza de ambos gremios continuará el martes 9, miércoles 10 y jueves 11,  como así también el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo, según informaron.

A esa agenda debe agregarse una manifestación organizada para el próximo miércoles, de la que tomarán parte los afiliados a los gremios de educadores públicos y privados.

“Entendemos que el Gobierno debe responder cuanto antes a este problema. Es necesario que se convoque a paritarias y se mejore la oferta salarial porque con 50 pesos o 100 de aumento por maestro no alcanza para nada”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

“Hasta ahora, no hubo ni un solo llamado del Poder Ejecutivo para manifestar una mejora. Hubiésemos querido empezar las clases con normalidad, como en los dos años anteriores, pero la verdad es que la oferta es muy insuficiente”, añadió.

Por su parte, en el ámbito de las escuelas privadas que retornaron ayer a clases, el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, indicó: “Estamos en una situación complicada porque hay un Gobierno que no tuvo sensibilidad para dar una respuesta en medio de este conflicto”.

“Debería existir un café, un llamado telefónico, un momento de diálogo que facilite la salida” puntualizó.
El propio gobernador santafesino, Binner, al referirse al paro docente dijo que hará “todo lo posible” para solucionar el conflicto y resaltó que “es el paro más duro en los 24 años de democracia”.

Sin embargo afirmó que están “en condiciones de afrontar esto con soluciones alternativas, pero además necesitamos que nos acompañe la población, los medios de comunicación, los otros poderes, porque realmente necesitamos buscar recursos”.

“El docente debe ganar más”, afirmó Binner, y acotó que el gobierno santafesino hoy en día está “imposibilitado” de otorgar aumentos superiores al 7% ofertado y rechazado por los maestros.

“Estamos buscando fondos”, aseguró y concluyó diciendo que “vamos a hacer todos los esfuerzos. La paritaria está abierta, pero ningún habitante de esta provincia puede decir que tenemos dinero `debajo de la mesa` o depositado en otro país y que no queremos pagar”.

Comentarios

10