“Lo de Pichón es desaparición forzada porque la Policía está involucrada”. Hace casi un año que la frase se repite en pancartas, folletos, remeras y testimonios que buscan esclarecer la muerte de Gerardo Escobar, un empleado municipal de 23 años cuyo cuerpo fue hallado en agosto de 2015 en el Río paraná. Pero desde ayer, también lo dice la Justicia federal. Un fallo de Cámara revocó una cuestionada resolución del juez Marcelo Bailaque en la que se declaraba incompetente. Ahora, los cinco detenidos, dos de ellos efectivos de la Policía de Santa Fe, serán juzgados en el fuero federal por delito de desaparición forzada de persona.
“Estoy satisfecho porque se hizo justicia. Era un fallo arbitrario con fundamentación sólo aparente. El juez Bailaque atomizó la prueba, en vez de analizarla conjuntamente, y llegó a una conclusión equivocada. Es evidente que el delito encuadra en la desaparición forzada de persona seguida de muerte, cuya pena es perpetua”, dijo a El Ciudadano el fiscal general ante la Cámara, Claudio Palacín, tras recordar el lamentable capítulo de la historia Argentina que hizo incorporar al Código Penal esa figura. “Es un delito gravísimo que tiene resabios de la dictadura militar. Todo indica en esta causa que han intervenido policías de la provincia de Santa Fe y hay elementos suficientes para que se condene a los imputados”, aseguró.
El fallo de ayer, que lleva las firmas de Guillermo Toledo, Élida Vidal y Edgardo Bello, de la sala B de la Cámara Federal, fue celebrado por la Multisectorial Justicia por Pichón Escobar que desde el minuto cero se movilizó para denunciar que la desaparición y muerte del joven no habría sido posible sin participación del Estado.
“Es la resolución que estábamos esperando. Una vez más la Justicia nos da la razón en tanto este caso debe ser investigado como desaparición forzada de persona”, dijo ayer uno de los abogados querellantes, Guillermo Campana.
Salvador Vera, quien también patrocina a la familia de Pichón, dijo por su parte que estaban muy ansiosos por esta resolución, calificó el fallo de muy bueno y adelantó que pedirán la recusación de Bailaque porque ya emitió juicio al descartar la figura de la desaparición forzada. “Entendemos que al declararse incompetente no puede continuar encabezando la investigación”, explicó Vera.
A su turno, el titular de la defensa pública de Santa Fe, Gabriel Ganón, dijo: “Es una excelente decisión de la Cámara Federal que demuestra que no nos equivocábamos al insistir en que a Pichón, como a Franco Casco, los mató la Policía”.
Desaparecido
Pichón tenía 23 años y trabajaba en la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad. El jueves 13 de agosto fue al casino, ganó dinero y salió con amigos. Su último destino fue en el after La Tienda, de Tucumán 1119, donde su compañero lo perdió de vista. Una semana después, su cuerpo apareció en las aguas del río Paraná. Su familia sostuvo desde un principio que Gerardo fue privado de libertad por patovicas y policías que lo torturaron y lo arrojaron sin vida al río para borrar rastros.
El video de un patovica golpeándolo la noche de su desaparición y los testimonios de dos presos de la seccional 3ª fueron cruciales para que la causa, finalmente, sea investigada en el fuero federal como desaparición forzada de persona.
Comentarios