Ciudad

Final feliz

Ahora sí: Gael, argentino de ley

El bebé hijo de un matrimonio rosarino que nació en la India consiguió la nacionalidad después de un fallo revocatorio de la Cámara de Apelaciones.


Gael, el bebé de poco más de un mes y medio de vida, hijo de un matrimonio rosarino que nació en la India mediante alquiler de vientre, ya es ciudadano argentino. Así lo confirmó Roberto Gamaza, padre de la criatura, tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó el dictamen en primera instancia de la jueza federal Sylvia Aramberri, quien a mediados de abril pasado le había negado ese derecho al niño.

“¡Sí, Gael es argentino! Gracias a todos los amigos, ciberamigos, amigos de los amigos y así, en forma infinita a todos y cada uno de los que se sumaron a esta lucha, muchos de ustedes sin conocernos pero como si nos conocieran. Estamos emocionados y agradecidos eternamente”, publicó sin poder esconder su alegría el papá de Gael en su muro de Facebook, firma que hacía extensiva a su esposa Alejandra San Sebastián.

Según relató el abogado de la pareja, Daniel Scheinfeld, la terna judicial que hizo lugar a la apelación estuvo integrada por José Toledo, Edgardo Bello y Élida Vidal.

“La cámara revoco el fallo de Aramberri, considerando que están reunidos todos los requisitos para hacer lugar a la medida y así otorgarle la nacionalidad a Gael”, explicó Scheinfeld.

Gamaza, junto a su mujer y su pequeño hijo, planean regresar a Rosario a fines de la semana próxima, luego de cumplir una serie de trámites como son la gestión del pasaporte de Gael en Nueva Delhi y la visa de salida del niño en la ciudad de Hyderabad.

Así, las valijas que debieron desarmar al conocerse el fallo de la jueza Aramberri, volverán a estar listas en estos días para retornar los tres juntos al país, después de una ardua disputa judicial que duró casi cuarenta días.

Respecto del equipo del que será hincha Gael, el padre, canalla de ley, prefiere “ir despacio” porque Alejandra, su mamá, es leprosa. “Es todo un tema, hay que ir despacio con la mami”, bromeó Gamaza.

Según explicó Sheinfeld a El Ciudadano, el fallo de la jueza de los Tribunales Federales de Rosario fue “el primer dictamen que niega el derecho a la ciudadanía de un niño”.

De hecho, el abogado aseguró que “se trató del primer caso en la Argentina en que un magistrado decide en contra, ya que en otras decisiones judiciales en las que se evaluaron circunstancias de igual tenor, primaron siempre los derechos del niño sobre cualquier otra cuestión”.

De acuerdo a datos aportados por el jurista, contando la situación de Gael, en el país hubo seis casos similares y en todos ellos los jueces fallaron a favor de los derechos del niño.

Cabe remarcar que según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de parejas y también hombres y mujeres solas viajan a la India a celebrar contratos de alquiler de vientres, ya que en ese país ese tpo de práctica está legalizada.

No obstante, Argentina aún no tiene un marco normativo que contemple la situación de los niños.

Muchos pidieron por él

Después de conocerse el dictamen de la jueza federal de primera instancia Sylvia Aramberri, que negó la ciudadanía y pasaportes argentinos a Gael, los padres del niño –Roberto Gamaza y Alejandra San Sebastián, ambos rosarinos–, abrieron una petición online en el sitio Change.org, el 8 de mayo pasado, dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. El fin del petitorio fue el de reunir firmas para conseguir su objetivo: que Gael fuera declarado ciudadano argentino. Así, a dos días de haberse creado la cuenta, lograron juntar casi dos mil adhesiones de personas de distintos lugares del mundo.

Comentarios

10