Edición Impresa

Ahora se irá por el cliente

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, afirmó que “el próximo paso” en la lucha contra la trata de personas será reformar la legislación para que también sean penalizados los consumidores de sexo.

El Ministerio de Justicia de la Nación buscará actualizar la legislación para que se penalice a los clientes de víctimas de trata luego de rescatar en los tres primeros meses de este año más personas afectadas por ese delito que en todo 2010.

Entre enero y marzo último hubo 681 personas rescatadas contra 569 del año pasado, según estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las víctimas de la trata citadas ayer por el ministro de Justicia, Julio Alak.

“El próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”, dijo.

Alak subrayó que la Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica”.

El informe de la Oficina de Rescate –que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– precisa que entre agosto de 2008 y marzo de 2011 se logró liberar a 1.858 personas –1.576 mayores y 282 menores– que eran sometidas principalmente “a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak.

Respecto a las víctimas liberadas en los primeros tres meses de 2011 –622 mayores de edad y 59 menores–, el informe señala que 567 estaban siendo sometidas a explotación laboral y 114 a explotación sexual, y que del total 548 eran argentinas y 133 extranjeras.

De las 1.858 personas rescatadas a partir de la promulgación de la ley 26364, impulsada para prevenir y sancionar a los que incurran en el delito de trata, 1.001 eran sometidas a explotación laboral y 857 a explotación sexual (946 argentinos y 912 extranjeros).

Además, en lo que va de abril se informaron nuevos rescates que no están incluidos en las estadísticas de la Oficina hasta que se determine el delito que las afectó, indicó el Ministerio.

A principios de mes se informó la liberación de 205 bolivianos que trabajaban en condiciones irregulares en un campo de Balcarce; días después 143 personas fueron rescatadas en un campo de La Rioja, donde vivían en contenedores oxidados, y el jueves pasado otras 50 –entre ellas 6 menores– fueron rescatadas de dos talleres textiles clandestinos en el barrio porteño de Villa Lugano.

Durante la Tercera Reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia, Alak firmó un acuerdo con ministros del área de Santiago del Estero, Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Río Negro, Salta, Córdoba, Santa Fe y Misiones para prevenir e investigar este delito.

El funcionario dijo entonces que “la trata de personas excede a una organización delictiva marginal”.

“En pocos meses logramos liberar a cientos de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias”, señaló.

Alak también destacó el reciente acuerdo con las provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), para prevenir e investigar el delito de trata de personas.

Ese convenio, dijo, establece “un compromiso federal para coordinar estrictos controles para prevenir e investigar la trata de personas. Es un fuerte avance en la lucha contra un flagelo que el gobierno nacional combate con todas sus armas”.

Además, en el 2° Encuentro del Grupo de Santiago de Compostela, que integran Alak y sus pares de Brasil, José Eduardo Cardozo; de España, Francisco Caamaño, y de Portugal, Alberto Martins, se acordó la necesidad de encarar acciones internacionales conjuntas para combatir la trata con fines de toda clase de explotación.

En la reunión, desarrollada en Buenos Aires, se firmó una declaración instando a “adoptar métodos eficaces para enfrentar a las organizaciones delictivas trasnacionales, ya que reducen a sus víctimas a condiciones degradantes”.

Comentarios