Edición Impresa

Ahora nos toca a nosotros

Repsol-YPF confirmó que también saldrá a buscar petróleo en la cuenca de Malvinas. Así, la empresa hispanoargentina podría sacar provecho de la pelea por la prospección británica en el Atlántico Sur.

“Se está definiendo cuál será el equipo perforador con el que iniciaremos la exploración en el último trimestre del año en dos bloques ubicados dentro del área de Malvinas, en aguas del Mar Argentino”, anunció Repsol-YPF. Así, hasta con cierta candidez, voceros de la petrolera hispanoargentina anunciaron sorpresivamente que harán lo mismo que ya comenzaron a hacer los británicos, cuya decisión unilateral fue recurrida por el gobierno nacional en los foros internacionales, incluyendo el pedido de una gestión de “buenos oficios” al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Frente a ello, la descripción de la operación equivalente se lanzará en octubre o diciembre: “La inversión inicial prevista ronda los 100 millones de dólares y los bloques a perforar están localizados en el Mar Argentino, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego”, explicó la fuente de Repsol-YPF.

Repsol, a través de su filial argentina YPF y con un porcentaje del 33 por ciento, es el operador principal de este proyecto exploratorio, en el que también participan como socios la brasileña Petrobras y Pan American Energy. Esta última, cuya filial local es controlada por el Grupo Bridas de Carlos Bulgheroni, tiene como socio mayoritario a BP, originario precisamente de Londres, con lo cual la operación parece quedar a salvo de cualquier sospecha de ser antibritánica.

Ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, informó en Madrid que se “está en la fase de contratación de la plataforma”, y destacó que “la perforación será más cerca del país que de las propias islas”. La perforación será en aguas profundas de la placa continental, en aguas argentinas, indicó el director de Repsol en Argentina, Antonio Gomis.

En rigor, el proyecto exploratorio ya había sido anunciado el pasado 22 de diciembre, cuando Brufau dio a conocer en Buenos Aires el “Plan de Exploración” de la empresa para los próximos cinco años. La confirmación brindada por Brufau ayer en la capital española cobra mayor dimensión porque llega en un momento en el que la tensión entre Buenos Aires y Londres resurgió tras conocerse que una firma británica comenzó a explorar en el lecho marítimo de las Malvinas, cuya soberanía reclama la Argentina. Por ello se aclaró que las prospecciones se harán en la cuenca de las Malvinas, pero en las aguas territoriales argentinas, “lejos de las aguas en disputa” con el Reino Unido.

Brufau también se refirió ayer a la participación de Repsol en YPF y apuntó que el objetivo sigue siendo incorporar socios locales, como ya se hizo con el Grupo Petersen, que comanda Enrique Eskenazi. “Reestructurar el capital de YPF no es una prioridad, pero sí es bueno seguir con el proceso de «argentinización»”, concluyó Brufau.

Con todo, a priori las ventajas comparativas podrían ser mejores para este emprendimiento, luego que el gobierno nacional emitió un decreto que obliga a que toda nave que atraviese aguas territoriales rumbo a Malvinas debe contar con el previo permiso de la Argentina.

Comentarios