Últimas

Ahora Moyano embiste contra Coca Cola

La CGT reclamó la inmediata reincorporación de 143 trabajadores que fueron despedidos tras el cierre de esa sucursal de la Embotelladora Polar S.A. que embotella para Coca Cola y otras bebidas en Neuquén.

El titular de la central obrera, Hugo Moyano, emitió un comunicado que lleva su firma y la del secretario de Derechos Humanos de esa entidad, Julio Piumato, en el que pide que la empresa embotelladora chilena Polar Sociedad Anónima dé marcha atrás con esa iniciativa, que provocó medidas de fuerza en otras sucursales de esa firma de gaseosas.

“Los 143 trabajadores -entre ellos una compañera embarazada- que se desempeñaban en el sector de producción de la empresa embotelladora Polar Sociedad Anónima fueron despedidos, de manera arbitraria, sorpresiva y pendenciera”, comienza el texto emitido por el cacique sindical, que todavía mantiene abierto su frente con el Grupo Techint.

El Ministerio de Trabajo pronvincial dictó la conciliación obligatoria y este jueves por la mañana se realizó la audiencia, con presencia de autoridades de esa firma en conflicto, trabajadores de la planta, representantes de SUTIAGA, de FATAGA del orden nacional, el Secretario General de CGT Regional Neuquén, Sergio Rodríguez; y otros dirigentes gremiales adheridos a la CGT.

Sin embargo, la CGT anunció un paro provincial por 24 horas para el próximo lunes, si la empresa no acata la resolución del Ministerio. La cartera laboral intimó con apercibimiento de ley a que se retrotraigan los despidos para comenzar las negociaciones, pero también obligó a los trabajadores a desocupar la planta.

“La gente se enteró de forma circunstancial (de los despidos). La empresa no envió telegramas, ni se reunió con los delegados sindicales. Ayer tuvimos una audiencia con el Ministerio de Trabajo. La parte de la empresa llegó a las 11, se notificaron y pidieron cuarto intermedio hasta las 14. Como no volvieron, a las 16.30 se firmó un acta”, explicó a ámbito.com Vernardino Herrera, de la filial neuquina del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines (SUTIAGA).

El dirigente gremial contó su versión sobre el entramado del conflicto. “Coca Cola Internacional reclama que modernice su tecnología para seguir produciendo. Y por la inversión en la planta destruida en Chile tras el terremoto y las grandes inversiones para poner en condiciones las plantas de Bahía Blanca y Trelew, no tenían el dinero para complacer las exigencias de Coca Cola Internacional”.

“Además -continuó Herrera-, no pueden hacer frente a un requerimiento de la Municipalidad de Neuquén que exige el traslado de la fábrica al parque industrial porque el agua y el ambiente donde está instalada no es apto para producir productos alimenticios”.

En diálogo con este medio, el representante de SUTIAGA reveló que la empresa ya ofreció retiros voluntarios. “Vamos a esperar hasta el lunes porque hay un pedido de Coca al Ministerio de Trabajo donde decía acataba la conciliación pero con un montón de condicionamientos. Ellos no querían volver a fojas cero. Querían darle vacaciones a algunos empleados, dejar abierto un libro para que los que quieran se vayan con indemnizaciones”.

“Todos los que están incluidos en el conflicto actuamos como corresponde, y lo tenemos que sacar a flote”, concluyó.

Los 143 despidos repercutieron con fuerza a tal punto que el secretario general de la CGT advirtió que podría lanzar un paro nacional en todas las plantas de Coca Cola, tanto en la producción como en la distribución.

Esta noche, la empresa Embotelladora Polar emitió un comunicado donde manifestó “su intención de acatar la dispoción” de la delegación de la cartera laboral neuquina. Además adelantó que fueron convocados a una nueva reunión el próximo lunes donde esperan -según la carta- “alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes involucradas”.

El cierre de la planta de Neuquén provocó reacciones de los trabajadores de Coca Cola de la distintas sucursales del país y en varios casos decidieron iniciar un paro de actividades, como ocurrió en Bahía Blanca, Trelew, Chacabuco y General Pico (La Pampa).

Además, se suspendió la actividad en las plantas de CCU, la subempresa con la que Polar produce bebidas con alcohol, mientras que en solidaridad también realizan medidas de fuerza los de la sucursal de Olavarría. Trascendió, que en las próximas horas podría sumarse la planta de Coca Cola ubicada en el barrio porteño de Pompeya.

Comentarios