Edición Impresa

Ahora, los jubilados italianos

La Argentina presentó ayer la propuesta del canje de deuda ante el organismo regulador de Italia, donde hubo 170 mil bonistas y muchos no entraron en la reestructuración de 2005. Ahora serían fondos buitres.

El gobierno nacional presentó ayer ante el organismo regulador de mercados de Italia (Consob) la propuesta del nuevo canje de deuda, por unos 20.000 millones de dólares, un día después de obtener la aprobación de la SEC de Estados Unidos. Los pequeños ahorristas italianos fueron los más reacios en su momento a aceptar el primer canje de la deuda, en 2005, y se llegó a estimar en 170 mil la cantidad de bonistas de esa nacionalidad –muchos de ellos jubilados– que tenía títulos de la Argentina, tentados por los propios bancos de la península por los “rendimientos” que otorgaban. Pero ahora serían muchos menos: se sabe que parte de esos títulos fueron siendo adquiridos por fondos buitres que pretenden litigar contra la Argentina el tiempo que sea necesario.

En una nota en la cual se sintetizan los términos de la oferta, con la que el gobierno apunta a volver a los “mercados voluntarios” de crédito a tasas “razonables” y a despejar el frente externo, la Argentina anunció que ofrecerá dos tipos de papeles para los bonistas.

El país ofrecerá bonos Descuento, que vencerán el 31 de diciembre de 2033, con un cupón en dólares del 8,28 por ciento. Los nuevos bonos serán canjeados por deuda existente hasta el 2005 y, además, se ofrecerán bonos globales con vencimiento en 2017.

Además, garantías vinculadas con la evolución del producto interno bruto serán parte del canje.

La presentación en Italia llegó tras la aprobación del prospecto de canje por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC). La fecha de lanzamiento de la operación será acordada con el regulador italiano.

Ahora, Economía prepara también la presentación de la oferta en el ente regulador de Japón, mientras que ya lo hizo en Luxemburgo, aunque allí no acostumbran difundir detalles sobre este tipo de propuestas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, vaticinó que el canje de deuda “tiene asegurado un piso de aceptación del 60 por ciento”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien se encuentra en Italia, dijo que la presentación de la oferta fue “muy bien recibida”.

“Esta medida nos permite la normalización de las relaciones financieras internacionales. La salida del default, el canje de la deuda y la posibilidad de iniciar negociaciones con el Club de París ha sido muy bien recibida por los medios italianos”, saludó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino, dijo que en dos semanas más, una vez que el nuevo canje ya esté aprobado por parte de los organismos reguladores de Italia, Japón y Luxemburgo, el gobierno dará a conocer la oferta a los bonistas.

“Teniendo en consideración que el canje de 2005 fue una operación exitosa en términos de aceptación –76,5 por ciento–, un 60 por ciento sería un nivel que ya podría considerarse exitoso”, dijo. Y remarcó que “en ningún canje de deuda”, sea público o privado, “se alcanza el 100 por ciento”.

Además Lorenzino estimó que los fondos buitres “no van a entrar” en la operación. “Inclusive, intentaron impedirla y, –reveló– se busca aislar a esas personas que tienen una actitud más agresiva”.

El funcionario concluyó que en el caso de que el porcentaje que quede afuera sea “bien pequeño” –combinando ambas operaciones– el problema del default) “estará solucionado”.

“O por lo menos se puede dar vuelta la página en este sentido”, cerró Lorenzino.

Comentarios