Ciudad

Ahora los consumidores rosarinos tendrán “manual”

Por Laura Hintze.- El Concejo aprobó la confección de un compendio para que conozcan todos sus derechos. Y sus deberes.

El Concejo Municipal aprobó un proyecto que dispone confeccionar un Manual Práctico de los Derechos del Consumidor. La propuesta, perteneciente a los concejales Gonzalo Del Cerro (Unión Cívica Radical) y Orlando Debiasi (Partido Socialista), tiene como finalidad principal  ser una herramienta de información para los ciudadanos. “El objetivo es que las personas sepan cómo defenderse, conozcan sus derechos frente a un mercado salvaje que tiene malas prácticas comerciales”, resumió Del Cerro. Por su parte, el edil socialista destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando que el común de la población se encuentra “a la deriva” frente a los problemas de esta índole.

La resolución, que encomienda a la Oficina del Consumidor la confección de un anteproyecto de lo que será el Manual Práctico de los Derechos del Consumidor, fue aprobada el pasado jueves en el Palacio Vasallo. Se prevé, así, desarrollar un compendio sistematizado en un trabajo conjunto con entidades de consumidores, entes de control y especialistas en el área. Según se manifiesta en el documento emitido por el Legislativo, se espera que a través de esta herramienta se brinde información, ayuda y orientación a los usuarios y consumidores para el efectivo ejercicio de sus derechos; y orientación de quejas y reclamos hacia los organismos competentes para su solución. Además, se buscará: facilitar la comprensión y utilización de las informaciones sobre consumo, difundir el conocimiento de los deberes y derechos de los consumidores y usuarios y las formas más adecuadas de ejercerlos, fomentar la prevención de riesgos derivados del consumo de productos o la utilización de servicios y adecuar las pautas de consumo a una utilización racional de los recursos.

“Es necesario que el ciudadano sepa que no está indefenso”, explicó el concejal Gonzalo del Cerro, principal autor de este proyecto. Según manifestó el radical, herramientas como ésta son necesarias frente a la novedad del derecho del consumidor. “Es una nueva institución frente a un mercado salvaje que tiene malas prácticas comerciales. Nuestro objetivo es que, frente a esta situación, el ciudadano sepa cómo defenderse”. De la misma manera, Debiasi destacó la necesidad de comenzar a poner freno a “la arbitrariedad que ejercen algunos servicios y empresas”. “Es común que la gente se encuentre a la deriva por estos problemas, por eso me parece importante que empiecen a conocerse estos proyectos”, añadió.

Una vez elaborado el Manual, tarea que se estima que tome algunos meses, éste deberá ser aprobado por el Legislativo para que luego el Departamento Ejecutivo, a través de la repartición correspondiente, proceda a la publicación y distribución del mismo.

Comentarios