Edición Impresa, Política

Ahora investigarán política de compras de dólares del BCRA

Es luego de que Redrado dijera tener “la lista de amigos del poder que compraron” billetes estadounidenses.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que ordenó iniciar una investigación sobre la política de compras de dólares del Banco Central, en una profundización de la ofensiva del gobierno nacional contra el destituido presidente de la entidad, Martín Redrado. La primera mandataria adelantó que instruyó al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, para que “haga una presentación ante el procurador general de la Nación (Esteban Righi), que es el jefe de los fiscales, que es independiente del Poder Ejecutivo y formalice una denuncia ante los fiscales de turno”.

“Si tenemos en cuenta que la autoridad de contralor y regulador cambiario es el Banco Central, cuando se cometen delitos de cambio de moneda el BCRA es el que debe dar explicaciones de por que no denunció en su momento, o por que no hizo los controles si es que realmente existió algo de eso”, afirmó la mandataria ante periodistas durante una visita al partido de La Matanza.

De esta forma la presidenta se refirió a los dichos de Redrado, quien luego de que el gobierno no le permitiera el domingo último ingresar a la sede del BCRA dijo tener “la lista de amigos del poder que compraron dólares” por fuera de la restricciones legales.

Al respecto, Cristina Kirchner dijo desconocer si Redrado se refirió a amigos del “Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial”.

“En principio me gustaría saber de qué Poder habló, porque puede ser del poder económico, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, así que habría que precisar en qué poder”, señaló en su contacto con la prensa.

Asimismo, recordó que la compra de dólares “es libre en la República Argentina, o sea, los únicos límites son los que ha impuesto el Banco Central de dos millones de dólares por mes para aquellas personas físicas o jurídicas que no lo cubren para importaciones, que no los tienen para pagos de utilidades, etcétera, que lo hace únicamente para tenencia de moneda extranjera”.

“Así que, si algo falló, bueno, habrá qué ver que pasó en el Banco Central, que es la autoridad de aplicación, contralor y regulación en materia de penal cambiaria”, concluyó la presidenta.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, amenazó con “denunciar por encubridor” a Redrado si no presenta ante la Justicia la lista de “amigos del poder” que compraron dólares y que él dice tener en sus manos.

“Lo que debería hacer con esa lista es ir y denunciarlo y, si no lo hace, nosotros lo vamos a ir a denunciar a él por encubridor”, disparó Fernández.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete respondió a la amenaza de Redrado que había dicho a un matutino porteño: “Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares”.

Comentarios