Edición Impresa

Ahora está bueno volverse

Los argentinos encabezan el número de extranjeros residentes en España que retornan a sus países de origen tras comparar las condiciones de vida en la Península con las de sus lugares de procedencia.

El número de inmigrantes que regresaron a su país de origen empujados por la crisis económica en España cayó en lo que va del año en más de un 40 por ciento respecto a 2009, pero entre los que vuelven se destacan los argentinos, según datos publicados ayer en Madrid por la Secretaría de Inmigración española.

La mayoría de los inmigrantes que retornaron este año lo hicieron porque se quedaron sin trabajo y son latinoamericanos. Entre ellos, uno de los grupos más numerosos es el de los inmigrantes argentinos, aunque por otros motivos también.

“El retorno de los argentinos se debe también a la mejora de la situación económica y social en la Argentina tras la recuperación iniciada por el presidente Néstor Kirchner en 2003”, dijo a la agencia oficial Télam el coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior, Luis Pérez Leira.

El viernes, con motivo de su asistencia en representación del gobierno español a las exequias del ex presidente argentino Néstor Kirchner, la canciller española, Trinidad Jiménez, se reunió con su par argentino, Héctor Timerman, y ambos avanzaron en la mejora de los mecanismos de coordinación en materia inmigratoria.

En particular conversaron acerca del reciente viaje a España de la misión consular de alto nivel de la República Argentina que se reunió con autoridades consulares y de migraciones de España y Timerman reiteró la preocupación por los casos recientes de negativa de admisión de ciudadanos argentinos en los puestos de frontera.

Como primera medida, y mientras se continúan estudiando otros posibles mecanismos de confianza y cooperación en la gestión de flujos, se acordó que no se requerirán visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas.

Asimismo, se convino realizar un esfuerzo adicional en la comunicación entre las autoridades correspondientes para generar un diálogo continuo en el marco de la normativa vigente.

Retorno incentivado

Respecto del informe dado a conocer ayer por la Secretaría de Inmigración española, en total 8.646 inmigrantes extracomunitarios se acogieron entre enero y octubre a los dos programas de retorno voluntario de inmigrantes del gobierno español, frente a los 14.621 que se marcharon durante todo 2009.

La mayoría, 6.500, son trabajadores extranjeros que se quedaron sin empleo y optaron por capitalizar su subsidio de desempleo para regresar a su país, informó la emisora Cadena Ser.

Por medio del plan de retorno, los inmigrantes reciben en dos plazos –un 40 por ciento de forma anticipada y el resto en su país– el dinero que les corresponde como subsidio de desempleo contributivo.

Los otros 2.200 extracomunitarios que regresaron a sus países se fueron a través del llamado programa de retorno social, que sufrió un descenso de casi el 50 por ciento respecto a 2009, cuando 4.000 extranjeros pidieron ayuda para retornar.

Este programa, que está a cargo de las ONG, brinda ayuda a los inmigrantes, muchos de ellos aunque no todos “sin papeles”, que ya no cuentan con ningún tipo de recursos y quieren volver a sus lugares de origen.

Entre los inmigrantes que pidieron este tipo de ayuda en lo que va de 2010 figuran en primer lugar los procedentes de Bolivia, la Argentina y Ecuador.

Las ONG cuentan con listas de espera de solicitantes, por lo que el gobierno español decidió aportar cinco millones de euros más a este programa.

El análisis que se hace desde la Secretaría de Inmigración española es que el retorno cayó porque los extranjeros, que sufrieron con especial fuerza las consecuencias de la crisis económica y el desempleo están esperando que la situación mejore tras los primeros síntomas de recuperación.

Comentarios