Ciudad

Ahora es más fácil adoptar un niño

Desde el Club de Padres festejan la iniciativa de los jueces de familia.

El Club de Padres Rosario es una institución compuesta por familias que buscan adoptar un niño. Dese hace años batallan contra el sistema para que se liberen las trabas burocráticas que ponen distancia a su posibilidad de acceder a la adopción de un niño. Es por eso que esta semana festejaron dos noticias: por un lado, la reglamentación del Registro Único de Adoptantes, y por el otro la acordada de los jueces de Familia que ponen un coto al tiempo en que un niño en situación de vulnerabilidad social se mantiene en una institución y es dado en adopción.

Mariana Burgos, integrante del Club de Padres, explicó a El Ciudadano que este era uno de los reclamos principales de la organización, y calificó el anuncio de los jueces como “emocionante”. Es que a través de un fallo pleno los jueces de familia de Rosario sentaron los puntos para interpretar la Ley 12.967 sobre la  Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, norma que fue reglamentada en abril pasado. El fallo aclara cuestiones que no estaban contempladas en la ley o que resultan confusas en la reglamentación y tiene como fin unificar criterios para evitar fallos contradictorios. Dentro de las cuestiones más sobresalientes se dispone el procedimiento a seguir cuando un niño se encuentra en situación de adoptabilidad y en ese punto se fija el plazo máximo por el cual un menor puede estar lejos de su familia y a cargo de la autoridad administrativa sin que se resuelva su situación.

En diálogo con >El Ciudadano> el juez Marcelo Molina del Tribunal Colegiado de Familia de la  5ª Nominación explicó que debido a los confuso de  la reglamentación de la ley y a partir de diferentes diálogos que se mantuvieron con la autoridad de aplicación sobre la interpretación de la norma se dispuso dictar un fallo pleno con el objeto de clarificar puntos y evitar resoluciones contradictorias. Este fallo resolvió cuestiones importantes que hacen a la dinámica de la ley y tiene una marcada importancia en materia de adopción. Por ejemplo, se determinó el plazo máximo por el cual un menor puede estar sujeto a una medida excepcional. Este lapso es de un año y medio a contar desde el momento que quedó firme el acto administrativo que lo dispone, explicó el magistrado.

“Hace muchos años que estamos peleando por estas cuestiones y esta vez hallamos un punto de encuentro”, sostuvo Burgos. Sobre esta situación, explicó que la Dirección Provincial del Menor deriva a los niños a instituciones o a familias sustitutas cuando se encuentran en situación de riesgo. “Es una medida excepcional que nunca cesa, pasan los años y los chicos siguen institucionalizados”, sostuvo. “La ley otorga un año y medio para que se puede declarar el estado de abandono, pero esos tiempos siempre se alargan y los chicos llegan a la adolescencia en instituciones”, aseveró.

Registro

Con respecto al Registro Único de Adoptantes, que se reglamentó el 21 de marzo pasado, desde la institución celebraron la iniciativa. Si bien para que todo se ponga en marcha habrá que esperar 90 días, Burgos consideró que tras participar de una reunión con las autoridades de la provincia, se fue con la sensación de que se iba a producir un cambio y que esta oportunidad tenían ganas de capacitarse en el tema.

“Desde la organización vamos a velar porque se cumplan todos estos anuncios”, agregó.

Comentarios