Economía

El movimiento verde

Ahora, en picada: el dólar bajó $1,68 y cerró en $39

La moneda estadounidense perforó la barrera de los $40, en una jornada en la que el Banco Central adjudicó un total de $ 52.815 millones en Leliq, en el marco del nuevo esquema de política monetaria


El dólar perforó la barrera de los $40 al cerrar este martes a $39,06 para la punta venderdora, lo cual significó una caída de $1,68, en una jornada en la que el Banco Central adjudicó Leliq con una tasa promedio de corte de 69,465%, en el marco del nuevo esquema de política monetaria.

Según un promedio realizado por el organismo que conduce Guido Sandleris, la divisa finalizó este martes a $37,09 para la punta compradora y a $39,06 para la vendedora.

Así, desde la puesta en marcha este lunes de la nueva política cambiaria, el dólar acumuló una baja de 7,2 por ciento, equivalente a $ 2,82.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a $39; mientras el precio más elevado fue expuesto en Santander Río a $39,50.

En el segmento mayorista, el dólar perdió $1,50 al cerrar a $38,10.

En un comunicado, el Banco Central indicó que se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $52.815 millones en la licitación de Leliq a siete días, con una tasa de corte de 73 por ciento.

La tasa promedio de corte fue de 69,465%, señaló la entidad.

“El Banco Central continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre”, subrayó.

Además, subrayó que “continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1º de octubre”.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 482,768 millones. .

La baja del dólar se dio tras la puesta en marcha de la nueva política monetaria mediante la cual el Banco Central pretende recuperar la “credibilidad en capacidad” de cumplir metas de inflación.

En ese escenario, Sandleris ya se reunió con ejecutivos de bancos, aseguradoras, sociedades de bolsa y fondos de inversión para presentar el plan monetario.

El dólar cotizó este martes por la mañana a $39,70 y con el correr de las horas acentuó la tendencia negativa.

Operadores de la city consideraron que las altas tasas de interés y el desarme de posiciones contribuyeron a la baja del billete verde.

Advertencia de Cavallo

En tanto, el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo advirtió este martes que el país pasó de un atraso cambiario “a un peligroso adelanto cambiario” y alertó que si el dólar sigue subiendo “existe el peligro de que la inflación se espiralice”.

“Se pasó de un atraso, a un peligroso adelanto cambiario. Para reducir el riesgo de fracaso del nuevo acuerdo con el FMI, es fundamental que el gobierno no intente frenar la caída gradual del tipo de cambio real”, sostuvo el economista.

Y añadió: “las reglas de intervención (o mejor, de no intervención) en el mercado cambiario que se anunciaron, no ayudarán a que los ahorristas argentinos que tratan de proteger sus ahorros contra la desvalorización por inflación y devaluación, apuesten a la estabilidad del peso”.

Para el ex funcionario, “tampoco ayudará la persistente prédica de muchos economistas (incluidos algunos relacionados con el gobierno), en el sentido de evitar, de aquí en más, la apreciación real del peso. Argumentan que la mejor estrategia de crecimiento es la que se basa en un tipo de cambio real tan alto como el alcanzado en setiembre, aun cuando para sostenerlo se necesiten permanentes devaluaciones del tipo de cambio nominal”.

“Si el actual tipo de cambio es insuficiente para revertir el saldo de la cuenta de turismo, es mejor pensar en un impuesto al gasto turístico en el exterior que en más devaluación. Un impuesto al turismo en el exterior es menos distorsivo que el impuesto a las exportaciones”, enfatizó.

En su blog personal, Cavallo advirtió que la inflación “se aceleró durante setiembre a un ritmo inédito desde 2003 y, si el precio del dólar sigue subiendo a pesar de la fuerte contracción monetaria que se ha anunciado, existe el peligro de que esta inflación se espiralice”.

Además, consideró que el nuevo acuerdo con el FMI “remueve el riesgo de cesación de pagos durante 2019. Esto, de por sí, es un gran logro. Pero no es suficiente como para evitar un costoso fracaso del programa”.

“Sin dejar de cumplir con los compromisos asumidos con el FMI, para aumentar las chances de éxito del nuevo programa, el gobierno de Macri debe tratar de negociar bilateralmente con el gobierno de Trump un apoyo especial para organizar un sistema bi- monetario que permita que los ahorros argentinos que insistan en dolarizarse, no necesiten fugarse del país”, concluyó.

Comentarios