Ciudad

Ahora el Puerto de la Música está en la fase de “letra fina”

El ministro Bonfatti insistió: hay acuerdo con Nación y lo están “puliendo”. La provincia financiaría muelles.

La negociación “subacuática” que según los corrillos vienen manteniendo la Casa Gris y la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación para instalar el Puerto de la Música en los muelles de avenida Pellegrini y el río entró en su etapa “final”. Al menos ésa es la versión oficial de una de las partes involucradas: la administración que encabeza Hermes Binner. Es que en declaraciones vertidas a la prensa horas después la eyección del titular del Enapro Pablo Ferrés, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, sostuvo que “el acuerdo ya está establecido” y que “sólo se están perfeccionando los instrumentos legales”. En rigor, el conflicto habría comenzado a destrabarse luego de que la provincia aceptara financiar con fondos propios los muelles que servirán como reemplazo de la franja en la que se busca instalar la megaobra cultural, que surge como nave insignia del gobierno socialista. El compromiso original hablaba sólo de “cesión del espacio” a la empresa que tiene la concesión del puerto, pero con plata todo habría cambiado. Así, las declaraciones del funcionario llegan para aquietar las aguas al final de una semana agitada.

El miércoles, Binner cesó en funciones al titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario –Ferrés había cuestionado en público y con duros términos el proyecto–, y un día después deslizó la posibilidad de que el emprendimiento cambiara de emplazamiento, aunque luego volvió atrás en sus dichos.

Hasta ahora, si bien tanto desde la Nación como desde la provincia nunca se dieron a conocer detalles, trascendió que había una negociación, y que ésta navegaba hacia adelante. En el acuerdo original para que el Puerto de la Música pudiera instalarse en el sector de muelles de Pellegrini y el río, se estableció que el gobierno provincial debía ceder a la concesionaria del terreno, Terminal Puerto Rosario (TPR), unas seis hectáreas de costa ubicadas hacia el sur. Con esto, el puerto local ganaría unos 700 metros de muelle. Y ahora se admitió también trabajar en el relleno de la dársena.

“Está todo acordado verbalmente y obviamente siempre hay papeles que se necesitan para todos los trámites administrativos. Ricardo Luján (el titular de Vías Navegables de la Nación) tiene razón cuando dice que todavía no está hecho nada de manera definitiva. Es así. Sucede que en estos convenios los abogados que deben llevar y plasmar en la letra fina el acuerdo todavía están trabajando. Eso es lo que estamos definiendo ahora”, había explicado Bonfatti a El Ciudadano.   

Según fuentes vinculadas con la negociación lo que se está resolviendo en concreto es el aporte en la financiación de ese nuevo frente costero por parte de la Casa Gris. Quien dio una punta sobre esto anteayer fue el propio Binner: “Es de interés de la provincia aportar también para la reconstrucción del puerto de Rosario”, dijo. En ese sentido, el gobernador expuso como causa de esa necesidad lo ocurrido a principios de mes, cuando un barco chocó contra el principal muelle de cargas generales de TPR y derrumbó 20 metros de largo del frente fluvial y cerca de 10 de barranca.

“Así como planteamos una inversión en el puerto de Santa Fe, proponemos otra para el de Rosario, que necesita mejorar la actividad comercial y sus muelles”, agregó luego y aportando un dato ciertamente novedoso el mandatario, auque siempre sin dar a conocer detalles de los números. Según algunas fuentes consultadas, esto podría ser lo que por estas horas estaría destrabando la negociación. Es decir, que la provincia invierta en infraestructura (en concreto, nuevos muelles) para que la compensación otorgada por desafectar el muelle central de cargas generales cubra los requisitos de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación en torno al Puerto de la Música.

En el acuerdo original de traslado entre TPR y el Enapro, el ente extendía la concesión 7 años del puerto local y le daba seis hectáreas en el extremo sur del complejo para que la empresa construyera allí un muelle. En concreto, el organismo provincial se comprometía sólo a liberar esa zona (hay algunas casas precarias), mientras que era el concesionario quien debía levantar el muelle. Ahora, la provincia también aportaría dinero para esto último.

Esta decisión de invertir en infraestructura es lo que habría sido bien recibido por Vías Navegables, que –cuando esté todo documentado– aprobaría la desafectación del muelle para construir allí el Puerto de la Música. Así finalmente la obra se hará donde el gobernador la propuso originalmente. Bonfatti también le explicó a este medio que el gobierno nacional colaborará con las tareas de puesta a punto del terreno, aunque aquí también, sin dar a conocer detalles más finos en torno de cifras.

Comentarios