Política, Región

Cruce de denuncias

Ahora el intendente de Paraná denunciará a Santa Fe por la quema en las islas de su juridiscción

El intendente paranaense, Adán Bahl, aseguró: "La calidad del aire que respiramos pone en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida". Desde la intendencia de Rosario, las gobernaciones de Santa Fe y Entre Ríos, San Pedro y Nación también habían reclamado por los incendios en la Justicia Federal


Las denuncias por la quemas de pastizales en el Delta del Paraná sumó otro capítulo. Ahora el intendente de Paraná, Adán Bahl, aseguró este miércoles que presentará una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe, debido a la gran cantidad de humo y cenizas producto de nuevos incendios en la zona ribereña sobre jurisdicción santafesina.

“La calidad del aire que respiramos pone en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida”, explicó el intendente de la capital entrerriana a través de su cuenta de Twitter.

El secretario legal y administrativo de la Municipalidad de Paraná se encuentra elaborando la demanda para presentarla ante la justicia santafecina, ya que los últimos focos ígneos se registraron sobre jurisdicción de esa provincia.

Bahl remarcó que es “alarmante el impacto del humo de las quemas sobre la salud de la población, más en un contexto de pandemia y de vulnerabilidad de la salud”.

El desastre ambiental que se está produciendo por las quemas ilegales en las islas tiene una larga historia de presentaciones en la Justicia Federal. Desde la intendencia de Rosario, las gobernaciones de Santa Fe y Entre Ríos, la localidad bonaerense de San Pedro, y Nación, han hecho planteos judiciales para evitar el ecocidio.

Pese amplios operativos desplegados para sofocarlos no se ha logrado ponerle un fin a los incendios en la que participan decenas de brigadistas con el apoyo de dos helicópteros y un avión hidrante.

Tampoco faltaron las protestas de ambientalistas, artistas, productores, y de otros ámbitos de la sociedad que reclamaron por el cese de las devastadoras quemas intencionales.

 

 

 

Comentarios